Detrás de meses de rumores, finalmente Porsche confirma su intención de fabricar el Pajun para 2016/2017.
Supongo que esto no hará sino disparar las alarmas entre los puristas de la marca, y desde luego no será porque no haya habido ordas de fanáticos, entendidos, y periodistas, poniendo el grito en el cielo desde que Porsche comenzase esta cadena de lanzamientos con el Cayenne, para la que seguro que hay quien todavía no encuentra motivos…
En cualquier caso y sin ánimo de entrar en debate, pese a todas las críticas que le han valido su diseño y más recientemente su versión diesel, el Panamera, de quien en parte derivará el Pajun, ha terminado confirmando su éxito. Esto, unido a la renovada filosofía de la marca probablemente sea lo que ha llevado a Porsche a apostar por la «versión junior» de su berlina.
De lo que no creo que quepa duda a estas alturas es de que Porsche ha demostrado que sabe cómo aventurarse en los segmentos menos tradicionales ofreciendo una alternativa de éxito a lo existente, sin tirar por tierra su filosofía deportiva y el tacto de conducción que caracteriza a sus modelos. Con el Pajun, los de Stuttgart lanzarán al mercado otra opción para aquellos que busquen un sedán más pequeño y asequible que el Panamera pero con el enfoque del 911.
Mecánicamente, la herencia de la marca y del resto de Grupo VAG será indiscutible, máxime ahora que Volkswagen ha tomado el control de la compañía. La oferta comenzaría con un V6 de algo más de 250cv y tracción trasera, para ir hasta la versión Turbo S correspondiente. Las mecánicas diesel con las que contaría, una de ellas de algo más de 300cv, serían de Audi, y a estas se sumaría también otra opción híbrida. Por versiones, habría una continuidad respecto a las del Panamera, aunque probablemente por la filosofía del Pajun y sobre todo por su orientación en el mercado, este de más juego asemejándose al 911 en ese aspecto.
Se conoce también finalmente que el nuevo modelo llegaría en dos versiones: Berlina y Station Wagon, lo que no hace sino poner de manifiesto los planes de la marca de lanzar una ofensiva lo más completa posible para liderar aquellos segmentos en los que militen sus modelos, algo que hasta cierto punto no sé si no debería preocupar a su competencia más directa…
Fuera como fuese, la idea de la marca es que el Pajun sea en principio mucho más que una berlina compacta. Tecnológicamente se puede contar con que estará en la cima de su segmento, a lo que ayudaría desde la nueva plataforma con la que contaría específicamente, hasta los frenos cerámicos, la suspensión pilotada, o la caja de cambios de doble embrague de la marca, entre otras muchos elementos.
Personalmente no sé hasta qué punto la exclusividad de Porsche no se vea mermada con estos intentos generalizadores de modelos cada vez más cercanos al gran público, pero como no soy quien para juzgarlo con tanta antelación, y además formo parte de ese gran público, merecerá la pena esperar a ver cómo evolucionan las cosas.
Purismos al margen y sin ánimo de echarle leña al fuego, si nos paramos a pensar, el anuncio del futuro lanzamiento del Pajun llega meses después del también anuncio de producción del Macan, que será al Cayenne lo que el primero al Panamera. ¿Deberá finalmente hacernos pensar todo esto en esa generalización de Porsche que insinúo?
Veremos a ver como se van sucediendo los acontecimientos de aquí a ese 2016/2017…
Fuente: Porsche Blog