El Dacia Duster lleva ya 12 años en el mercado y hoy marca un nuevo hito en su corta historia. El pequeño SUV rumano, actualmente en su segunda generación, ha vendido dos millones de unidades en poco más de una década. Como sabrás, destaca por ser una propuesta rentable que combina un estilo aventurero con un interior espacioso y buenas credenciales todoterreno.
Es especialmente popular en Europa, donde se alza como el preferido en las listas de ventas de su segmento desde 2019. En España, nada menos que 6.000 usuarios han optado por hacerse con uno de los renovados Dacia Duster desde que se puso a la venta en septiembre de 2021.
Es sin lugar a dudas una cifra muy buena que corrobora la buena situación por la que pasa el fabricante rumano. El nuevo Dacia Duster 2022 se vende muy bien en casi todas sus versiones. Sin duda alguna brillan las variantes Prestige Up&Go muy equipadas y con entrega inmediata que ya acumulan casi el 50% de los pedidos.
Teniendo en cuenta que son versiones de precio alto dentro de la gama, no está nada mal. El Duster se produce en la planta de Pitesti (Mioveni) en Rumania. Se produce a un ritmo promedio de 1.000 unidades diarias. En otras palabras, un Duster cada 63 segundos. Los dos millones de unidades se han vendido en casi 60 países de todo el mundo.
El Dacia Duster es un éxito
El Dacia Duster de primera generación se presentó en 2010. La segunda generación le siguió en 2017. Este último recibió un lavado de cara en 2021 y sigue siendo uno de los pocos modelos en el segmento subcompacto que ofrece tracción total, junto con Suzuki Vitara y el Hyundai Kona.
En nuestro país, los interesados en el Duster pueden elegir los motores de gasolina 1.0 TCe de 91 CV, 1.3 TCe de 130 CV y el 1.3 TCe de 150 CV, este último con cambio de doble embrague. En diésel está el 1.5 Blue dCi de 115 CV con cambio manual o EDC. La opción alternativa equipa el bloque 1.0 ECO-G de 100 CV adaptado a gas.
Además de ser un SUV práctico y robusto, el Duster ha participado en eventos como el Rallye Aïcha des Gazelles en Marruecos, la subida de la colina Pikes Peak y el Trofeo Andros. Desde su presentación, se ha transformado en un pick up, una furgoneta, una ambulancia, un coche de policía y un papamóvil económico. Ha ganado más de 40 premios.