Si eres de los que todavía pasan de los coches eléctricos, la noticia de hoy te va a molestar bastante.
Resulta que es oficial, el coche de producción más rápido de Nürburgring es un vehículo eléctrico. Bajo el nombre de Nio EP9, este interesante modelo de fabricación china ha superado al mismísimo Radical SR8LM en el mítico Infierno Verde.
Se hizo realidad el pasado mes de noviembre a pesar de que muchos no apostaban por llegar a verlo, pero bautizado como Nio EP9, su potencia eléctrica de 1 megavatio -lo que equivale a unos 1.360 CV– le permitió alzarse como el vehículo eléctrico más rápido del mítico Nürburgring Nordschlife con un tiempo de solo 7:05,12 minutos; y del circuito francés de Paul Ricard deteniendo el crono en 1:52,78 minutos.
Ahora el modelo ha logrado superar su propio récord de Nürburgring -7:05 minutos- por bastante, lo que viene siendo 6:45.90 minutos.
Así, el EP9 cuenta con cuatro motores de alto rendimiento y cuatro cajas de cambios individuales, entregando una potencia total de 1 megavatio de energía eléctrica. Y eso no es todo, porque su sistema de propulsión eléctrico de 777 V es también capaz de producir un par motor instantáneo máximo en el motor de 1.480 Nm y de transmitir 6.334 Nm de par a las ruedas entre 0 y 7.500 rpm. Sobre el papel, esto le permite alcanzar los 100 km/h desde parado en 2,7 segundos; los 200 km/h en 7,1 segundos; los 300 km/h en 15,9 segundos y llegar hasta una velocidad máxima de 313 km/h.
Aunque hablamos de una máquina mucho más cara que el Radical -1,2 millones de libras + impuestos-, el modelo cuenta con un megavatio de potencia.
El fabricante de automóviles afirma que el paquete de baterías de iones de litio del EP9 necesita sólo 45 minutos cargarse y cuenta con 427 km.
En términos aerodinámicos, el Nio EP9 cuenta con un enorme difusor, un divisor ajustable en el frontal para aumentar la carga aerodinámica en las curvas, un alerón trasero activo con 3 posiciones -Park, Baja Fricción y Alta Carga Aerodinámica- y unas llantas de 19 y 20 pulgadas (eje delantero y trasero, respectivamente) hechas a medida con incrustaciones de carbono. En total, este superdeportivo puede generar 24.000 Newtons de carga aerodinámica, es decir, el doble que un coche de Fórmula 1.
Por el momento sólo disponemos del vídeo del anterior récord…
Cristian Fuentes Galdon