Hace unas horas Pirelli nos presentó su nuevo neumático para todo tiempo. Bajo el nombre de Cinturato All Season SF2, Pirelli nos presenta un neumático que cumple con la normativa invernal y ofrece, según la marca, una experiencia de conducción segura en cualquier condición meteorológica.
El Cinturato All Season SF2 se comercializará en 65 medidas para llantas de 15 y 20 pulgadas, y sus automóviles objetivo serán modernos utilitarios, berlinas de tamaño medio y SUV. En todas ellas figurará el doble marcaje invernal M+S y pictograma invernal 3PMSF (ilustrado por una montaña con tres picos y un copo de nieve).
El nuevo integrante de la familia Cinturato es la elección ideal para quienes utilizan su vehículo en entornos urbanos, viven lejos de zonas montañosas –con climas templados– y cubren alrededor de 25.000 kilómetros anuales.
Según la propia marca, el Cinturato All Season SF2 es uno de los productos del segmento todo tiempo con mayores prestaciones en cualquier situación típica de las cuatro estaciones, como avala el organismo certificador alemán TÜV SÜD, que ha distinguido recientemente a este producto con su calificación ‘Performance Mark. Del mismo modo, otro referente en la materia, el también germano DEKRA, acredita que el nuevo Cinturato All Season SF2 brinda al conductor el máximo control gracias a unas distancias de frenada inferiores sobre seco y una mejor manejabilidad en caso de nieve en comparación con sus competidores directos –además de una excelente frenada en superficies mojadas o cubiertas de nieve ligera.
Un nuevo compuesto adaptativo proporciona también una menor resistencia a la rodadura lo que equivale a un consumo de carburante inferior y una mayor autonomía para las baterías de los automóviles eléctricos. Estas características permiten lograr clasificaciones de etiqueta “B” en resistencia a la rodadura para la gran mayoría de referencias de la gama.
Según Pirelli, su nuevo dibujo se adapta automáticamente a los picos de temperatura veraniegos e invernales para garantizar una movilidad más segura. En pleno invierno, a bajas temperaturas, los surcos de la banda de rodadura quedan abiertos para proporcionar un mejor agarre sobre nieve. Por el contrario, en caso de frenada sobre asfalto seco o mojado se cierran, elevando la rigidez de los bloques y generando mayor agarre contra la superficie de la carretera. Este sistema adaptativo se debe a la tecnología 3D de los canales de la banda, que se cierran por completo cuando no hay nieve, convirtiendo una cubierta de corte invernal en una de verano, permitiendo de paso un mejor control del vehículo en condiciones típicas de suelo seco y mojado. Además, el diseño de las ranuras laterales en secciones progresivas, en línea con el amplio canal central, garantizan una eficiente expulsión de agua cuando llueve, mejorando la seguridad y la resistencia al aquaplaning.
A fin de ofrecer mayor seguridad, el Cinturato All Season SF2 equipa, en algunas medidas, tecnología Seal Inside, que permite seguir adelante incluso en caso de perforaciones de la banda de rodadura de hasta 4 mm de diámetro. Una mousse especial adherida al interior de la cubierta sella automáticamente el perímetro del objeto perforador, evitando el escape de aire y manteniendo en consecuencia la presión.
Otra opción antipinchazo disponible es el sistema Run Flat, que mejora la seguridad sin comprometer la movilidad. Esta tecnología mantiene la estabilidad del vehículo en casos de abrupta caída de la presión, permitiendo seguir adelante durante 80 kilómetros a una velocidad máxima de 80 km/h. Para ello se incorporan refuerzos especiales en los flancos capaces de resistir las cargas verticales y horizontales incluso en caso de ausencia absoluta de presión.
El nuevo Pirelli All Season SF2 incluye garantía ‘TyreLife’, que cubre gratuitamente la sustitución de un neumático por set en caso de daño irreparable durante el primer año de compra. El único coste a cubrir por el propietario en este caso será la tasa medioambiental de la rueda desechada.