Stellantis ha presentado hoy su nueva platafoma bajo el nombre de STLA Medium. Se trata de una plataforma global específica para vehículos eléctricos con características de vanguardia, como la mejor autonomía, de 700 kilómetros, eficiencia energética, potencia integrada y potencia de carga de su clase.
La plataforma STLA Medium ofrece una gran autonomía combinada con una flexibilidad diseñada para albergar gran variedad de vehículos y configuraciones de propulsión en el corazón del mercado, los segmentos C y D.
STLA Medium es la primera de las cuatro plataformas BEV globales, esbozadas en el EV Day 2021, que apuntalan los futuros productos de la compañía y son clave para alcanzar los audaces objetivos del plan estratégico Dare Forward 2030 de Stellantis, que incluye alcanzar un mix de ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) del 100% de turismos en Europa y un mix de ventas de BEV del 50% de turismos y light-dutytruck en Estados Unidos para 2030.
La plataforma STLA Medium diseñada para BEV es capaz de alcanzar una autonomía de 700 km con un pack Performance, mientras que un pack Standard supera los 500 km según WLTP. Con una energía útil de hasta 98 kilovatios-hora (kWh) y una arquitectura eléctrica de 400 voltios, ofrecerá eficiencia energética, tiempo de carga y conectividad líderes, siempre según palabras de Stellantis.
Dependiendo de la aplicación, el consumo puede ser inferior a 14 kWh cada 100 kW. Los vehículos basados en STLA Medium se venderán en todo el mundo y estarán disponibles con propulsión delantera o tracción total con la adición de un segundo módulo de propulsión eléctrica en la parte trasera, con una gama de potencia BEV de 160 a 285 kW.
Las carrocerías incluirán turismos, crossovers y SUV. La flexibilidad de STLA Medium ofrece a los diseñadores de Stellantis la libertad de crear vehículos con:
- Una distancia entre ejes que puede oscilar entre 2.700 y 2.900 milímetros.
- Una longitud total de 4,3 a 4,9 metros.
- Altura libre inferior de más de 220 mm para garantizar la capacidad off-road y el rendimiento.
- Llantas de hasta 750 mm de diámetro, un atributo clave para el diseño de la plataforma.
Los componentes de la plataforma, como el sistema de calefacción/refrigeración del habitáculo, la dirección, la asistencia al frenado y la propulsión están diseñados para reducir al mínimo el consumo de energía. Esos esfuerzos se combinan con el uso extensivo de materiales ligeros y rígidos para optimizar la autonomía del vehículo y ofrecer unas prestaciones de conducción y manejo ejemplares.
STLA Medium ofrecerá el mejor coste de empaquetamiento de baterías de su clase, lo que a su vez mejorará también los volúmenes de producción.
La flexibilidad de la ingeniería incluye la propulsión (delantera, trasera, a las cuatro ruedas y multienergía) cubierta por una familia de tres módulos de propulsión eléctrica (EDM) escalables.
Las plataformas están diseñadas para baterías químicas futuras, incluidas las sin níquel ni cobalto y las baterías de estado sólido. Esto permite a las marcas de Stellantis adaptar las capacidades de los vehículos para lograr el equilibrio ideal entre coste y rendimiento.
Fuente |Stellantis