Si vienes para saber si se puede cargar un coche eléctrico con paneles solares, estás de enhorabuena, porque se puede, y ojo, porque no hace falta mucho para tener una completa estación de generación energética fotovoltaica en tu casa -bueno, quizá algo de dinero de sobra-.
Sí, sabemos que los coches eléctricos carecen de emisiones contaminantes a nivel local, sin embargo, siempre hemos dicho que estos coches eléctricos son «tan limpios como lo sea la fuente de energía utilizada para generar la electricidad con la que los recargamos».
Aumentar el uso del coche eléctrico reducirá la contaminación emitida por los tubos de escape allá donde estos se usen, sin embargo, si creemos que con esto no contaminamos, debemos recurrir al mix energético de nuestro país. De nada serviría tener coches eléctricos si la energía con la que los recargamos proviene de fuentes como el carbón, ¿no?.
Afortunadamente, en España tenemos un mix energético bastante bueno. Para que te hagas una idea, un día como el de hoy a medio día, el mix está formado por un 40.23% de energía solar fotovoltaica, un 20,19% nuclear, un 17.95 % eólica, un 6,69% de ciclo combinado, un 4,32% de solar térmica, un 1,81% de carbón y un restante producido por motores diésel, térmica renovable, turbinas de vapor, turbinas de gas y otros. Como puedes ver, más de 70% de la electricidad que consumiría un coche eléctrico estaría libre de emisiones.
Mover el coche solamente con energía solar ¿Es posible?
Ahora bien, ¿y si buscas crear tu propia energía para recargar tu coche eléctrico y que este se mueve al 100% con energía generada por tu instalación sin emisiones? ¿Es eso posible?
Sí, sin problemas, aunque tendrás que tener un buen tejado, porque la cosa va de placas y por lo tanto, de superficie útil de tejado.
La recarga de baterías a partir de paneles solares fotovoltaicos es una forma renovable y sostenible de alimentar un vehículo eléctrico. En pocas palabras, los paneles solares funcionan convirtiendo la luz solar en electricidad, que luego se puede usar para cargar la batería de su coche eléctrico.
Los paneles generalmente se instalan en el tejado y se conectan a la red doméstica y si se legaliza, incluso a la red eléctrica pública.
Además de un «tejado» donde colocar los paneles, necesitaremos un cargador de coche eléctrico y de esta forma podremos producir nuestra propia energía y cargar nuestro coche eléctrico.
Esto está muy bien, sin embargo, ¿Cuántos paneles solares fotovoltaicos necesito para cargar un coche eléctrico?. Como siempre, en el mundo de los EV, la respuesta está en la potencia de carga que busques.
Para que te hagas una idea, una instalación de 12 paneles fotovoltaicos de 460 Wh pico, deberían generar técnicamente en las condiciones más propicias, 5.520 Wh pico. Esto significa que con la radiación solar perfecta en la hora del día perfecta y con las condiciones perfectas, producirías 5.5 kW cada hora.
Antes de que te emociones, debes de saber que «la perfección» es complicada y estas cifras son muy complicadas de alcanzar debido a factores que reducen la productividad notablemente -nubes, orientación, limpieza de los paneles, cantidad de radiación, etc…-.
Haciendo números
Una instalación de este tipo puede producir un mes como el de marzo, antes del cambio de hora, entre 20 y 23 kW diarios y tú eres el que decidirá en dónde invertirlos. Si tienes un cargador de coche eléctrico, podrás cargar esa cantidad en tu coche eléctrico, una ver reducidos los consumos ordinarios de la vivienda, que vienen siendo entre 8 y 15 kW diarios, de los cuales fácilmente el 75% se produce en las horas de luz. Esto quiere decir que «limpios» te quedarán entre 13 y 17 kW diarios para recargar tu coche eléctrico.
Aunque parezca poco, si a esta capacidad de producción le sumamos una tarifa nocturna para la carga del coche eléctrico, recargar esta clase de vehículos no sólo puede salir extremadamente barato, sino ser casi libre de emisiones al 100%.
Para que te hagas otra idea de lo que supone cargar coches eléctricos con tu propio sistema solar, has de saber que un coche eléctrico pequeño, con una batería de unos 40 o 50 kWh podría recargarse al 50% con la producción diaria.
Si duplicáramos la instalación por tener más espacio en el tejado, las cifras lógicamente se duplicarían y podríamos llegar a cargar un coche eléctrico con el excedente.
Por supuesto, la cantidad de energía solar disponible para cargar un coche eléctrico variará según la época del año y las condiciones climáticas. En invierno, cuando hay menos luz diurna y más nubes, es posible que se deba complementar el solar fotovoltaico con energía de la red.
Es posible, pero hay que cumplir requisitos
Sin duda alguna, la carga del coche eléctrico con paneles fotovoltaicos es económica y muy sostenible pero hay que tener dinero, espacio y sobre todo, no requerir el uso del coche eléctrico durante las horas de carga, que en este caso serían las diurnas a no ser que dispongamos adicionalmente de un sistema de almacenamiento mediante baterías, algo que a día de hoy no cuenta con la suficiente rentabilidad.
Como conclusión podemos decir que si eres de los que trabaja en casa, podrás beneficiarte de un carga completa libre de emisiones y sin costes. De lo contrario, si eres de los que haces uso del coche para el trabajo y este es en turno de día, no dispondrás de esta ventaja, algo que lógicamente limita la recarga a fines de semana, festivos y poco más.
Sin duda alguna es interesante, pero por otro lado, el sistema de carga de coche eléctrico mediante paneles solares fotovoltaicos está reservado a un pocos afortunados que bien puedan permitírselo o le cuadren las horas del día.
Y tú, ¿Cómo lo ves?