La ‘fiesta de la democracia’ es un momento importante para muchos ciudadanos. Aquellos más previsores se preparan la documentación para poder ir a votar varios días antes. Basta que un despiste en el último momento nos haga darnos un paseo al colegio electoral en vano. Sin embargo, ¿qué pasa si pierdo el DNI un día antes de los comicios? ¿Se puede votar con carnet de conducir?
Puede parecer una pregunta absurda, pero más de uno se ha planteado esta cuestión alguna vez en su vida. Ya sabéis cómo es la Ley de Murphy… Basta que tengas todo planeado al milímetro para se te estropeen los planes. O todo lo contrario, que seas el más despistado del barrio y te plantes ante el Presidente y los vocales de la mesa sin ni siquiera llevar la cartera.
Motivos para no llevar el DNI a votar hay muchos. Pero más allá de cuestiones personales, en este artículo vamos a dar respuesta a la incógnita de una manera rápida, sencilla. Además, lo vamos a hacer con la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General en la mano.
¿Se puede votar con carnet de conducir?
Sí. Fácil y sencillo. Para poder introducir nuestro voto en las urnas -o, en su defecto, meter un voto en blanco o un voto nulo-, necesitamos identificarnos en la mesa electoral correspondiente. Para ello, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que regula todo lo relacionado con unas elecciones, detalla en su artículo 85 cuáles son los documentos válidos para identificarse.
Así, el texto señala que: «El derecho a votar se acredita por la inscripción en los ejemplares certificados de las listas del censo y por la identificación del elector, que se realiza mediante Documento Nacional de Identidad, pasaporte o permiso de conducir en que aparezca la fotografía del titular«. Por lo tanto, nos vale cualquiera de esos documentos con fotografía, siempre y cuando sean originales.
¿La excepción? Una fotocopia compulsada. La validez de este documento es idéntica a la del documento original. De igual forma, puedes acudir a votar con tu teléfono móvil. Solo necesitas tener instalada la app MiDGT y haber rellenado correctamente tus datos identificativos. La documentación digital ya tiene la misma validez que el documento en soporte físico en territorio nacional.