El lanzamiento del renovado SEAT Ateca aporta una nueva dimensión al SUV compacto, fortaleciendo su posición en el mercado y haciendo de él una opción todavía más competitiva.
Con la llegada de la versión 2020 del SUV compacto, esos detalles han sido mejorados y reforzados, permitiendo al Ateca reflejar el mundo en el que se desenvuelve, combinando un diseño exterior emocional con una mayor solidez en su apariencia.
El Ateca conserva su presencia general ancha, musculosa, ayudado por sus dimensiones. El SUV crece ligeramente en longitud (+18 mm) hasta 4.381 mm –debido al nuevo diseño del paragolpes delantero y trasero–, y continúa siendo tan ancho (1.841 mm) y alto (1.615 mm) como su predecesor.
El frontal recibe una fisonomía nueva, que añade el nuevo lenguaje de diseño de SEAT, conformado en parte por la inclusión de un nuevo paragolpes y faros Full LED. El estilo de SEAT queda patente en todo momento y, al contemplar el lateral del vehículo, su perfil transmite ese aplomo y dinamismo a través de líneas precisas y formas fluidas.
En la trasera el diseño se ha cincelado para enfatizar los potentes hombros del SUV compacto y esconder su impresionante espacio de carga de 510 litros. Un nuevo paragolpes trasero y la incorporación de los pilotos traseros Full LED con intermitentes dinámicos complementan la estética del Ateca e incrementan su atractivo. Por último, destaca el nuevo logotipo en relieve con la denominación Ateca, que ahora muestra el nuevo estilo caligráfico de la marca.
El acabado FR añade una imagen más deportiva con detalles en color ‘Cosmo Grey Matt’, junto a un nuevo diseño de la parrilla, molduras en paragolpes delantero y trasero, rejilla de la luz antiniebla, cubiertas de retrovisores, molduras laterales y cercos de escapes simulados en acabado mate.
La oferta más novedosa de acabado es la XPERIENCE, que proporciona un toque de carácter off-road al nuevo Ateca, añadido a la sensación de versatilidad, libertad y aplomo.
Por último, el nuevo SEAT Ateca ofrece un espíritu que se ajusta al estilo de vida del cliente, con la opción de 14 llantas de aleación diferentes entre 16” y 19”, y una paleta de 10 colores exteriores –incluida la nueva pintura Dark Camouflage–, sin importar qué acabado se elija, Reference, Style, el deportivo FR o la opción totalmente nueva XPERIENCE.
El diseño interior del SEAT Ateca incorpora el cuadro de mandos Digital Cockpit de SEAT de 26 cm (10,25”), que permite personalizar la información para hacer más intuitiva y rápida su interpretación. Al mirar en diagonal percibe que el interior está totalmente digitalizado, con una interfase hombre-máquina (HMI) mejorada, y su sistema de info-entretenimiento actualizado de 21 cm (8,25”) o 23 cm (9,2”).
Los ajustes y terminaciones del habitáculo del nuevo SEAT Ateca se realzan con la incorporación de nuevos materiales en las molduras de las puertas, junto con un efecto de pespunte en los paneles de los revestimientos. Las nuevas tapicerías aportan resistencia, mientras que el conductor se beneficia de un volante de nuevo diseño.
La inclusión del volante calefactado no es la única mejora del Ateca en esos días fríos. El SUV compacto de SEAT también incluye un parabrisas para cualquier climatología con un recubrimiento invisible Climacoat.
El reglaje del asiento del conductor del nuevo Ateca es eléctrico, con 8 grados de libertad en su ajuste y con función de memoria (para el asiento y también para los retrovisores exteriores), de manera que siempre se podrá encontrar la posición perfecta detrás del volante.
El diseño del habitáculo se ve realzado por la inclusión de embellecedores de acabado mate en los aireadores, pomo del cambio y sistema de info-entretenimiento, con una iluminación ambiental multicolor para aportar una dimensión extra a la presentación interior del vehículo.
En el centro de todo está el Digital Cockpit de SEAT, que aúna un cuadro de instrumentos de alta resolución de 26 cm (10,25”) configurable por el usuario y el sistema de info-entretenimiento, que incorpora de serie una pantalla de 21 cm (8,25”) con compatibilidad de audio con el smartphone, mientras que la pantalla más grande de 23,4 cm (9,2”) ofrece navegación y control por voz natural para simplificar la interacción del usuario. Para mayor sencillez, el nuevo Ateca también incluye conectores USB de tipo C iluminados que facilitan la conexión y la recarga sin complicaciones.
El reconocimiento de voz es quizá uno de los modos más sencillos y naturales de interactuar con dispositivos, especialmente cuando nos hemos acostumbrado cada vez más a los asistentes de voz domésticos, a través del mundo de la electrónica de consumo. El sistema usa un simple “Hola Hola” como frase para “despertar” y que todo comience.
Asimismo, con el sistema Full Link, los clientes podrán acceder también a sus vidas digitales a través de Android Auto o Apple CarPlay (empleando una conexión inalámbrica basada en Bluetooth o WLAN).
La eSIM integrada también conlleva la disponibilidad del servicio eCall, que contacta directamente con los servicios de emergencia en caso de que ocurra un incidente, añadiendo todavía otro nivel más de seguridad al vehículo.
El nuevo SEAT Ateca ofrece un conjunto de nuevos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) de los que pocos competidores disponen. Ha sido desarrollado para ver más a su alrededor, puede reaccionar a obstáculos en la carretera y, como estas tecnologías del SEAT Ateca detectan la presencia de otros vehículos o peatones en su entorno, ofrecen una protección optimizada.
Los sistemas, que incluyen asistente pre-colisión, control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, asistente de emergencia y asistente lateral y de salida, trabajan conjuntamente para proteger el vehículo y sus ocupantes.
La gama de propulsores del nuevo SEAT Ateca aumenta la eficiencia, tanto si los clientes eligen gasolina (TSI) como diésel (TDI), ya que cada uno ha sido diseñado para proporcionar las mayores prestaciones y de agrado de funcionamiento, a la vez que reducen también las emisiones, para ofrecer a los clientes la combinación idónea de vehículo y motor que se ajuste a sus necesidades.
Un 1.0 de tres cilindros, que produce 110 CV (81 kW) de potencia, acoplado a una transmisión manual. Este motor emplea un proceso de combustión de ciclo Miller, con turbocompresor de geometría variable para llevar la eficiencia a un nuevo nivel en motores de esta cilindrada.
Con una potencia de 150 CV (110 kW), el 1.5 de cuatro cilindros está disponible con transmisiones manual o automática DSG de doble embrague. Integra el sistema de gestión activa de cilindros: en ciertas condiciones de conducción, el motor trabaja solo con dos cilindros para reducir el consumo de combustible y maximizar la eficiencia.
La opción de gasolina más potente es un 2.0 de 190 CV (140 kW), siempre acoplado a una transmisión de doble embrague DSG y al sistema de tracción integral 4Drive.
El diésel continúa siendo una tecnología clave en la gama de motorizaciones del Ateca, y con la introducción de la nueva versión 2020, la oferta ha sido ajustada para ofrecer un mayor equilibrio entre dinamismo y eficiencia.
El motor 1.6 TDI, que anteriormente se ofrecía para la variante menos potente 115 CV (85 kW) ha sido reemplazado por un motor 2.0 TDI de igual potencia; además de ofrecer mejores prestaciones (más par y potencia máxima disponibles en un mayor rango de revoluciones), el 2.0 TDI consigue una significativa reducción de emisiones. Está asociado a una transmisión manual de seis velocidades.
También se ofrece el motor más 150 CV (110 kW), asociado a una transmisión manual, o a una DSG de doble embrague. Esta opción también se ofrece con sistema de tracción integral 4Drive (exclusivamente con la transmisión DSG).
Todos los TDI incorporan un nuevo sistema doble de dosificación SCR, que incluye una inyección dual de Adblue para reducir significativamente las emisiones de NOx en comparación con la anterior generación de motores diésel. El resultado es una gama de mecánicas diésel que cumple con los estrictos requisitos de los estándares de emisiones Euro 6.
Resumen de la oferta de motorizaciones:
4 opciones de gasolina:
– 1.0 TSI 110 CV (81 kW), caja de cambios manual
– 1.5 TSI 150 CV (110 kW), caja de cambios manual
– 1.5 TSI 150 CV (110 kW), caja de cambios DSG
– 2.0 TSI 190 CV (140 kW), caja de cambios DSG y 4Drive
4 opciones diésel:
– 2.0 TDI 115 CV (85 kW), caja de cambios manual
– 2.0 TDI 150 CV (110 kW), caja de cambios manual
– 2.0 TDI 150 CV (110 kW), caja de cambios DSG
– 2.0 TDI 150 CV (110 kW), caja de cambios DSG y 4Drive