Poco a poco SEAT va perdiendo la dependencia del mercado europeo, algo necesario para evitar problemas importantes como los vividos en la crisis económica de hace poco más de una década. Si se logra un reparto equilibrado a nivel internacional se podrán reducir considerablemente los riesgos.
Desde hace muchos años México es uno de los pilares fundamentales para SEAT, comercializando con gran éxito sus modelos a pesar de haber perdido de un tiempo a esta cierta notoriedad debido a la llegada de las firmas surcoreanas que producen localmente, y a otras como Suzuki que con vehículos fabricados en la India pueden reducir los costes.
En México las ventas son elevadas. El Ibiza ha sido hasta mayo el producto estrella con 4.331 unidades seguido del Arona con 2.007 y el Ateca que se conforma con 800 unidades. El León ha caído notablemente con el cambio general y colocó solo 545 unidades (ya están llegando unidades para cubrir la demanda) mientras el Tarraco conquistó a 264 clientes. El nuevo Formentor en pocos días ya tiene 196 afortunados clientes (hasta esta semana estaba solo el 310 CV).
Chile es otro mercado en el que llevan poco tiempo pero ya están haciendo bastante ruido gracias a una oferta que parece gustar a los usuarios. Con el lanzamiento del nuevo León en estos días pretenden seguir aumentando la clientela y muy pronto una vez esté controlada la pandemia se añadirán nuevos puntos de venta. Se han entregado 320 unidades, nada mal teniendo en cuenta que los concesionarios han estado cerrados la mayoría del tiempo.
Uruguay no termina de ser representativo por varias razones, entre ellas un importador local (Homero de León) que no termina de encontrar el equilibrio entre la gama ofertada, el precio y la dotación que llevan. Los SEAT suelen ser por regla general más caros sin aportar una dotación mucho más completa o motores prestacionales.
Perú es uno de los lugares clave para SEAT y pronto comenzarán la expansión por el país. Los planes que previstos hace año y medio se retomarán para seguir aumentando las ventas en el país. SEAT está presente aquí desde hace varias décadas y aunque nunca han sido «best-sellers», tienen un club de fans bastante fiel y estable. La idea es captar a nuevos clientes con modelos como el Arona que ya tiene una cuota importante en su segmento.
En República Dominicana muy pronto SEAT lanzará los últimos productos de la marca, incluyendo el interesante León de cuarta generación, el amplio Tarraco y la filial deportiva Cupra. Esta última representará una cuota elevada de las ventas como ha venido ocurriendo en el país desde hace años.
Y si toca hablar de Colombia, es uno de los países en los que más ha crecido en los últimos años. Entre enero y mayo ya se apuntan una subida del 125% logrando pasar del 0,1 al 0,5% de cuota. Si bien son niveles bajos, no hay que olvidar que allí el León todavía no se ha lanzado y ha habido problemas para abastecer algunos modelos como el Arona.
En Colombia es el Arona el motor de la marca española con 227 unidades entregadas en los primeros cinco meses del año. El Ateca con 64 unidades y el Ibiza con 39 le siguen. Pronto llegarán tanto el nuevo León como la gama Cupra, destacando el Formentor que es muy esperado en el país.
SEAT también está presente en otros países de la región, desde Costa Rica hasta Guatemala pero en ningún caso representan cifras importantes y la red de ventas es limitada, con un único punto de distribución en cada país. Estaría bien que la firma llegase a un acuerdo con algún «grande» como SK Bergé para mejorar su cuota en ciertos mercados de América Latina.
A modo de curiosidad apuntar que en Guayana Francesa la firma española SEAT tiene una cuota de mercado relevante y suele estar bien posicionada, rondando entre los puestos 10-15º del ranking. Estas ventas computan dentro del total de Francia así que aunque geográficamente es América, la rentabilidad se queda a este lado del charco en su mayor parte.
[Foto principal: Facebook SEAT Puente Aéreo en Distrito Federal, México]