Durante la noche del pasado martes, SEAT nos presentó a la cuarta generación del León, un modelo compacto que llega con muchas novedades en materia de diseño, de conectividad y de refinamiento -también llega sin tilde y pasa de ser León a ser Leon, algo que según nos comentamos, costó internamente varias reuniones en la marca y que ha venido dado por la nueva serigrafía que se usa para la nomenclatura de modelo ubicada en el portón trasero-.
El modelo fue revelado en la versión de 5 puertas y en la versión familiar pero hoy os traemos más información sobre si habrá o no más carrocerías basadas en el León.
Aunque durante la presentación la marca nos mostró todos los detalles del nuevo SEAT León Mk4, todavía hay cosas que permanecen en secreto, como los precios recomendados y otros detalles que se comunicarán poco antes de su lanzamiento, previsto para el segundo trimestre del año. La producción del León comenzará de forma inmediata en la planta de Martorell para todo el mundo y se espera que sea un gran éxito comercial.
El nuevo León de 5 puertas llegará en el mes de Abril mientras que la versión familiar lo hará en Junio.
Como ya sabrás, la llegada de la nueva generación estaba marcada por la pérdida del León SC y es que la carrocería de 3 puertas presentaba unas ventas muy reducidas y aunque tenía su «aquel» para aquellos que buscaban una mayor deportividad, parece que la reducción de costes y la mejora de la practicidad han hecho que el fabricante se decante por la carrocería hatchback de 5 puertas y la familiar.
Respecto a la pérdida de otras versiones o carrocerías, durante esa noche supimos que la «reedición» del SEAT León X-Perience no está en los planes de la marca.
Según nos comentaron fuentes de SEAT, no hay planificada una nueva generación del SEAT León X-Perience debido a que el modelo en cuestión llegó a la marca cuando esta no tenía una gama SUV y ahora que la tiene, ya no necesitan esta variante sobreelevada al estilo «allroad».
Hay que destacar que la versión X-Perience del león, no solo traía una sobreelevación interesante, un paquete de protección de bajos y una serie de detalles específicos, además de esto traía la tracción 4Drive -aunque posteriormente llegaron algunas versiones únicamente con tracción delantera-.
¿Esto significa que el nuevo SEAT León MK4 no podrá ir asociado a una tracción 4Drive? ¡error!. Según nos confirmaron las mismas fuentes de SEAT, la variante con tracción 4Drive llegará a su debido tiempo, aunque no especificaron si sólo lo hará para la carrocería familiar ST o se extenderá también a la variante de 5 puertas tal y como ocurría en alguno de sus hermanos de otras marcas.
La verdad es que no entristece que SEAT no tenga en mente la renovación del SEAT León X-Perience, a mí personalmente me parecía el modelo definitivo para aquellos que no querían renunciar al espacio y necesitaban un vehículo sobreelevado pero no querían cargar con lo aparatoso de un SUV.
Pues lo del SC era normal y es una tendencia general algo lamentable, pero en este caso que la diferenciación era paupérrima (en lugar de aproximarse más al bonito concept IBe) , pues da un tanto igual.
Respecto al Xperience, tenéis toda la razón y la argumentación de Seat es penosa: todas las marcas con SUV inteligentes ofrecen también declinación es «all road» de sus vehículos de los segmento C, D y E… y hasta del B, a menudo. «La inversión en diferenciación no es costosa y «amarran» ventas que se irían a la competencia.