Dicen que no hay dos sin tres y aunque ya os hemos hablado de los SEAT León CUPRA más raros de la primera generación, muchos nos habéis pedido que hagamos un contenido sobre el SEAT León CUPRA 4 Kompressor, un exclusivo y limitado modelo que llegó de la mano del mercado suizo y elevó al SEAT León CUPRA a un nuevo nivel.
Tras el lanzamiento del León CUPRA 4 V6 2.8 204 CV MK1 del que os hablamos hace unos días, AMAG Automobil-und Motoren AG, el distribuidor suizo de SEAT se asoció de forma limitada con ABT Sportsline -preparador especilizado en el Grupo Volkswagen- para dar a luz lo que ellos bautizaron como SEAT León CUPRA 4 Kompressor.
En esencia el SEAT León CUPRA 4 Kompressor tomaba como base el León CUPRA 4 V6 2.8 204 CV y le instalaba un kit de compresor ABT, modificaba la gestión del motor y le añadía detalles como unas llantas de aleación de 18″ específicas -con neumáticos 225/40 ZR18- y un kit de carrocería ligeramente modificado.
Gracias a las modificaciones de ABT, el modelo pasaba de contar con 204 CV a contar con 280 CV (206 kW) a 6200 rpm y un par máximo de 324 Nm a 4800 rpm.
La magia de la modificación se producía bajo el capó y es que en el vano motor destacaba a primera vista el compresor con el logotipo de ABT ubicado en la parte izquierda del bloque. Su instalación obligó a reubicar algunos elementos dentro del vano motor, como el depósito del líquido limpiaparabrisas.
Gráficas SEAT León CUPRA 4 Kompressor
Naturalmente, para digerir el aumento de potencia del motor, los frenos y las suspensiones también fueron modificados y es que la versión básica oficial del V6 pecaba de poca capacidad de frenado y de las mismas especificaciones que otras versiones.
Las prestaciones del CUPRA 4 Kompressor eran espectaculares, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,3 segundos (frente a los 7,3 del CUPRA 4 estándar) y una velocidad máxima de 256 km/h (frente a los 235 km/h del modelo de serie).
El motor estaba asociado a la misma caja de cambios de 6 velocidades y a la misma «tracción a las cuatro ruedas» pero debido a las modificaciones aumentaba su peso en unos kilos hasta los 1633 Kg. El sistema de frenos hacía uso de discos perforados de 332 mm delante y 330 mm detrás. El consumo de la versión con compresor se disparaba a los 11 litros a los 100 km de media, pudiendo superar los 21 litros a los 100 km en un uso deportivo.
Al tratarse de una serie limitada, el CUPRA 4 Kompressor solo estaba disponible en color negro. Lucía el logotipo de Abt en la parte izquierda de la calandra y detrás, bajo la denominación del modelo llevaba una placa que lo identificaba con una versión «Kompressor».
Para diferenciar aún más las unidades con compresor, el modelo lucía unos adhesivos en la parte baja de las puertas traseras que lucían la denominación «CUPRA Kompressor».
Según la información que nos han facilitado, el modelo se produjo hasta 2003, coincidiendo pues con la disponibilidad del León CUPRA 4 de serie sobre el que se basaba, que fue descontinuado a principios de ese mismo año.
El precio del León CUPRA 4 Kompressor era el de un unicornio y es que a los 27.000 euros del León CUPRA 4 V6 había que sumarle 13.000 euros de márgenes y modificaciones, cifra que situaba el precio en los 40.000 euros en el mercado suizo, único mercado que podía disfrutar de este unicornio.
A día de hoy, las unidades del SEAT León CUPRA 4 Kompressor son muy escasas y rara vez sale alguna a la venta, a precios que superan los 10.000 euros.
Como nos ha sido francamente complicado encontrar imágenes del modelo os dejamos un vídeo de una empresa de detailing que deja una unidad en un estado casi nuevo tras varias horas de trabajo.
Fuentes | SEAT, ABT, Exoticdetailing-ch