Sabemos que la primera generación del SEAT León CUPRA es una joya de las que os gustan, pero dentro de este mítico modelo han destacados varias versiones que a día de hoy siguen cotizándose al alza, como el SEAT León CUPRA R.
Se trata del pináculo de la gama en cuanto a potencia y prestaciones -no así en sofisticación, y es que hay mercados que lanzaron de forma limitada unidades mucho más exclusivas de las que más adelante os hablaremos en otro artículo-.
El SEAT León Cupra R era probablemente, la mejor opción relación prestaciones precio y es que costaba lo mismo que la versión V6 con tracción a las cuatro ruedas pero pesaba mucho menos y era algo más potente y ágil –SEAT León CUPRA 4 V6 2.8 204 CV MK1-.
Si lo comparábamos con los competidores de la época, había quienes lo ponían por encima de casi todos, excepto del Focus RS que era algo más efectivo en determinadas condiciones y el Civic Type R que era algo más exigente y complejo de conducir -por la falta de ayudas electrónicas de serie-.
Aunque dentro del R podemos distinguir entre una versión de primera tirada y una de segunda, nosotros vamos a hablar de la segunda y más depurada de todas que es un poco más potente, tiene un poco más de par y está más refinada estéticamente.
El SEAT León CUPRA R fue el resultado de la vuelta de tuerca que consiguió la propia SEAT Sport y que además sirvió como base para el primer León Supercopa de 2002.
El SEAT León MK1 más potente de la gama llegó con muchas mejoras al mercado.
El origen de los modelos CUPRA R de SEAT se remonta a finales del 2000. Después de un exitoso periplo en el Campeonato del Mundo de Rallyes, en septiembre de ese año SEAT decidió dar un cambio de orientación a SEAT Sport. El departamento de competición de la marca iniciaba así una nueva etapa como fabricante de coches exclusivos de altas prestaciones, denominados CUPRA R (“Racing”).
El primero fue el SEAT Ibiza CUPRA R de 180 CV. El segundo, el León CUPRA R que se presentó como prototipo en el Salón de Barcelona de 2001, y se empezó a comercializar en abril de 2002. Con 210 CV, se convirtió en el SEAT más potente hasta entonces, desbancando (aunque por poco) al León CUPRA 4, de seis cilindros en «V», tracción total y 204 CV del que os hablamos el otro día.
El modelo fue desarrollado y producido por SEAT Sport en sus instalaciones junto a la fábrica de Martorell, en colaboración con el Centro Técnico de SEAT.
El León CUPRA R estaba propulsado por el mismo motor 1.8 turbo de 4 cilindros y 5 válvulas por cilindro de la versión 1.8 20V, de 180 CV, pero en esta ocasión estaba potenciado hasta los 225 CV. Era de tracción delantera, con caja de cambios de 6 marchas y disponía de sistema electrónico de control de tracción (TCS) y estabilidad (ESP).
Curiosamente, costaba más o menos lo mismo que el León CUPRA 4, pero tenía un carácter mucho más deportivo que este. En 2003, el León CUPRA R aumentó de potencia hasta los 225 CV y aunque era exactamente el mismo coche, tenía algo más de par, algo más de punta y alguna mejora estética como los retrovisores del mismo tamaño a ambos lados, detalles en rojo en el interior y una placa de denomianción trasera en un nuevo color.
El modelo era muy especial y es que contaba con una puesta a punto del chasis, que estrenaba el novedoso concepto de “chasis ágil” de SEAT, con unos reglajes de suspensión muy equilibrados y una dirección precisa y directa, que ofrecían una estabilidad excepcional.
A diferencia de los modelos V6, el SEAT León CUPRA R también recibió un sistema de frenos con discos ventilados de 323 mm en la parte delantera, accionados por unas pinzas Brembo de 4 pistones, pintadas de color rojo y visibles gracias a unas enormes llantas de 18 pulgadas y 5 brazos dobles. En la marte trasera equipaba discos de frenos con pinzas con un solo pistón. El modelo equipaba neumáticos en dimensiones 225/45 R18.
En el interior, destacaban los relojes con fondo blanco en el tablero de instrumentos, los detalles y pespuntes de la tapicería en rojo, el pedalier de aluminio y los asientos Recaro opcionales que contaban con la letra “R” bordada en el respaldo.
Para que te hagas una idea de la exclusividad, el volumen de producción del León CUPRA R era de unas mil unidades al año, cifra que lo ha convertido en uno de los modelos más cotizados de esta generación.
Además de las llantas, la rebaja en la altura y del resto de detalles, el SEAT León CUPRA R contaba con las mismas chucherías de León CUPRA 4, pero además lucía con paragolpes frontal que era todavía más agresivo, con tomas de aire más grandes y detalles que lo hacían único.
Las imágenes que podemos ofreceros nos las ha proporcionado SEAT y aunque cueste creerlo, son las únicas que hemos conseguido de las oficiales de la marca.
Ficha Técnica SEAT León CUPRA R
Lanzamiento: Abril 2002
Cese de producción: 2005
Precio: 27.000 euros
Unidades producidas: 534.797 (total León I hasta 2005)
MOTOR
Gasolina, 4 cilindros en línea
Disposición: Delantero transversal
Diámetro x carrera: 81 mm x 86,4 mm
Cilindrada: 1.781 cc
Distribución: Doble árbol de levas en culata, 5 válvulas por cilindro
Alimentación: Inyección multipunto, turbocompresor KKK con intercooler
Potencia máxima: 225 CV a 5.900 rpm
Par máximo: 280 Nm entre 2.200 y 5.100 rpm
Velocidad máxima: 242 km/h
0-100 km/h: 6.9 segundos
TRANSMISIÓN
Tipo: Delantera
Cambio: Manual de 6 velocidades, más marcha atrás
Embrague: Monodisco en seco
BASTIDOR
Suspensión delantera: Tipo McPherson, con barra estabilizadora y muelles helicoidales
Suspensión trasera: Ruedas tiradas, con muelles helicoidales
Dirección: De cremallera, asistida
NEUMÁTICOS
225/45 R18
FRENOS
Delanteros/traseros: Discos ventilados 323/256 mm
DIMENSIONES
Carrocería: sedán 2 volúmenes, 5 puertas, 5 plazas
Longitud/anchura/altura: 4.184/1.742/1.439 mm
Batalla: 2.513 mm
Peso: 1.320 kg
Fuente | SEAT
Esto cuora r. Dejo historia por su potencia por acabado. Y lindo. Debería hacer e igual O deben fabricar e igual. Pero eléctrico.