Ya lo habíamos adelantado hace meses y ahora, la variante más familiar del SEAT León CUPRA ya está aquí.
Parece que el Grupo Volkswagen ha dado un poco de cancha al fabricante de Martorell que vende, fabrica y lanza modelos a un ritmo nunca antes visto. El Grupo Volkswagen, consciente de la viabilidad que está mostrando SEAT ha decidido lanzar al mercado una variante más del León.
Tras la llegada del León SC, del León 5 puertas, del León ST – Ver prueba León ST–, del León CUPRA 265 y 280 y recientemente del León E-Xperience, la marca ahora presenta el coche ideal para disfrutar del ocio y del rendimiento, y es que el nuevo León ST CUPRA combina el diseño y la polivalencia de la carrocería familiar con unas mejoradas prestaciones, muy similares a las que pudimos probar recientemente en la prueba del León CUPRA. – Ver Prueba SEAT León CUPRA 280–
Gracias a 2.0 TSI de 280 cv, el León ST es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6.0 segundos y todo esto con la posibilidad de llenar un espacio de carga máximo de 1.470 litros.
Dependiendo de la versión, el modelo familiar ofrece una potencia de 265 o 280 CV. El control de chasis adaptativo DCC, el diferencial autoblocante activo VAQ, la dirección progresiva, el CUPRA Drive Profile, y los faros integrales de LED de serie son algunos de los ejemplos de su tecnología y su equipamiento.
El concepto ST llegó a SEAT en 1996 con el Ibiza, y desde entonces los modelos CUPRA han ido evolucionando hasta convertirse en los verdaderos iconos de la deportividad en SEAT.
Versión 280 o 265
En la versión con 280 CV y cambio automático DSG opcional, el modelo estrella de la marca española se catapulta de cero a 100 km/h en tan sólo 6,0 segundos, tardando sólo una décima más con la caja de cambios manual. La velocidad máxima está autolimitada a 250 km/h. El par máximo de 350 Nm se mantiene constante entre las 1.700 y 5.600 rpm, garantizando un magnífico rendimiento en todas las situaciones.
Por su parte, la versión con 265 CV también alcanza el mismo valor de par máximo. Su aceleración de 0-100 km/h es de 6,2 segundos con transmisión manual y 6,1 segundos con el cambio DSG.
Las excelentes prestaciones del León ST CUPRA aumentan aún más con el Performance Pack, que incluye pinzas de freno Brembo más grandes, llantas específicas y neumáticos especiales.
Puntos clave del SEAT León CUPRA
Control de chasis adaptativo DCC
Las claves para conseguir la máxima precisión dinámica residen en la reducción de peso y la rigidez estructural. El diseño aligerado de la carrocería de la nueva familia León también resulta evidente en el ST CUPRA. El control de chasis adaptativo (DCC) desarrollado específicamente para el CUPRA es aún más sensible y receptivo, y adapta las características del chasis a las condiciones existentes en cuestión de mili-segundos. Y lo mismo se aplica a las preferencias del conductor, ya que el CUPRA Drive Profile permite una amplia personalización de la conducción.
Diferencial autoblocante del eje delantero
El diferencial autoblocante del eje delantero mejora sustancialmente la adherencia y el manejo del nuevo modelo de SEAT. El diferencial está formado por un sistema multidisco que actúa hidráulicamente y que está regulado por una centralita electrónica. El par máximo de bloqueo es de 1.600 Nm y en casos extremos puede llegar a transmitir el 100% del par motor a una sola rueda. Este nuevo diferencial autoblocante está integrado con el resto de dispositivos de control de chasis como el ESC y el EDS. El sistema no solo mejora la tracción, sino que elimina los rebotes en el volante sin que esto suponga un menor tacto y precisión en el manejo de la dirección.
Dirección progresiva
Como equipamiento de serie, la dirección progresiva facilita un manejo más ágil, preciso y relajado del León ST CUPRA. Opera con una relación progresiva, lo que reduce sensiblemente el esfuerzo de la dirección. Con este sistema, el conductor necesita dar menos vueltas de volante para conseguir los giros deseados en las carreteras más viradas, al tomar las esquinas y en las maniobras de aparcamiento.
Por su parte, el ESC ha sido desarrollado específicamente para el nuevo León ST CUPRA y permite una conducción muy deportiva, manteniendo en todo momento los más altos niveles de seguridad. Para un uso extremadamente dinámico, como en un circuito, también se puede desactivar optando entre dos modos: el primer modo desactiva el control de tracción y pone el ESC en modo deportivo, y el segundo desactiva el ESC completamente.
CUPRA Drive Profile
El CUPRA Drive Profile permite adaptar una amplia serie de las características del nuevo León ST CUPRA para satisfacer las preferencias individuales del conductor.
Junto con los sistemas Confort y Sport, destaca el modo más deportivo CUPRA, cuyos reglajes fueron definidos por el piloto de pruebas de SEAT, Jordi Gené, y los ingenieros del Centro Técnico de Martorell. La respuesta del acelerador es particularmente sensible en el modo CUPRA, mientras que el cambio DSG funciona en su modo de desplazamiento más deportivo y el sonido del motor en el interior aún es más potente. El control de chasis adaptativo (DCC), la dirección progresiva y el diferencial autoblocante activo VAQ también operan en su configuración más deportiva.
Me encanta. Ojala tuviera para tenerlo…
Carlos Cuenca
Me gusta…tener espacio no esta reñido en prestaciones de deportivo
cuanto.. 25.000? 28.000? no vale la pena pagar tanto por eso…
Bonito coche……….
Si fuera un audi o bmw seguro q lo.pagabais y nno 25 ni 28 sino 30 o 32…. Vaya telaa
Pfffffff jajjajajajajajajjjajajajaajajaajajajaja vaya gitanada
El coche ideal calidad-precio-prestaciones.
Yo tengo un seat leon de un mes y ya se le mete agua por las ventanillas osea k pa lo k valen no estan mui bien terminados
Solo se venderá el 280cv de aquí a unos meses
Q poyada 265 o 280 q hagan solo el de 280
Oscar Alvarez Carbajo
Jorge Cobo Raya
Joder me acabo de comprar el mismo pero en fr. Si llega a estr este….
Pero no solo vendra con 280cv??eso dijo seat
donde van sin borrikos
Nice !! Rafael Mancera !!
Ese 2.0 es una obra maestra por lo que veo lo potencian y potencian y sigue aguantando
600 € mas por 15 cv mas? Estafa? Jajaja por una repro en condiciones por 300€ +/- le subes un 30% jajajaja, ya nose si lleva kits de frenos mejores, aparte de las insignias de 280…
Yo por ejemplo lo dejaría con el motor 2.0 TSi 280CV y haría desaparecer al 265CV y lo bajaría al 2.0 TSi de 220 o 230CV y lo mantendría entre el 280 y 180CV, se supone que el motor de 220 o 230CV es el sustituto del conocido FR de gasolina de toda la vida