SEAT tuvo una época dorada y posteriormente calló en el olvido del Grupo Volkswagen que nuevamente la resucitó, la colocó en lo más alto para, ¿volverla a hundir?.
Fuimos muchos los que en su día criticamos el lanzamiento de CUPRA, una marca que a día de hoy va como un tiro, con unas ventas que preocupan incluso a SEAT, marca con la que a día de hoy comparte muchos modelos.
El Grupo alemán está potenciando CUPRA porque es una marca con mayor margen de beneficio y esto es algo que afecta a SEAT, que está pasando a una posición más rezagada en la oferta del Grupo alemán.
Hoy hemos sabido gracias a Autocar que SEAT podría deshacerse por completo de los automóviles para finales de esta misma década y cambiar su marca a una marca de movilidad urbana dirigida a los jóvenes.
El fabricante español, cuyo único EV es el scooter Mó -que realmente no es suyo- también consideraría otras «soluciones de movilidad», como microcoches y bicicletas, antes de que entre en vigor la prohibición de la Unión Europea mediante la que se prohíbe la venta de vehículos nuevos de combustión interna a partir de 2035.
Algunos responsables de SEAT le comentaron a Autocar que cualquier decisión probablemente se tomaría para 2030 y mientras tanto, «mantendrían SEAT fresca y con modelos ICE, híbridos, PHEV y modelos de alta eficiencia».
Desde la propia marca le comentaron al medio que “Ahora están analizando qué papel jugará SEAT en el futuro, cuando acaben las ventas de coches de combustión».
Por el momento no hay planes en marcha para lanzar un automóvil eléctrico que luzca una insignia de SEAT antes de 2026 y esto es algo que nos preocupa porque lo anunció el mismo Wayne Griffiths en la conferencia anual de la marca el pasado mes de marzo.
Las ventas de coches eléctricos se dejarán en manos de CUPRA -o al menos hasta nueva orden-, la antigua submarca deportiva de SEAT, ahora convertida en un monstruo independiente que de no separarse por completo en cuanto a gama se refiere, canibalizarían entre ellas.
CUPRA es una marca joven creada en 2018 que cuenta con un enfoque más gamberro y deportivo. La marca ahora cuenta con cinco modelos en su oferta comercial y el pasado 2022 duplicó sus ventas. A esta gama se le sumarán dos nuevos modelos totalmente eléctricos que llegarán en 2024 – Tavascan- y 2025 -Urban Rebel-.
“En este momento, SEAT y CUPRA se están desarrollando en paralelo. Tenemos lo mejor de dos mundos: combustión y eléctrico”, dijo SEAT al citado medio.
El problema de esta afirmación es que mientras CUPRA tiene una clara perspectiva de futuro, SEAT se queda un poco con «los restos» y sin modelos eléctricos a la vista, no sabemos muy bien a qué se dedicarán el futuro.
La gama de automóviles actual de SEAT, propiedad del Grupo Volkswagen, comprende Ibiza, León, León Estate, Arona, Ateca y Tarraco. En la oferta comercial hay motores gasolina, diésel, híbridos e híbridos enchufables, pero a diferencia de Skoda, Audi, CUPRA o Volkswagen, no hay ningún eléctrico en su gama -el único que conocimos como tal era el SEAT Mii-.
¿Cómo te pinta a ti el futuro de SEAT? ¿lo ves igual de complicado que nosotros?