Es habitual que algunos fabricantes de automóviles paguen un bonus a sus empleados por los buenos resultados obtenidos. Lo hemos visto anteriormente con Ferrari, Porsche o Daimler, por poner algunos ejemplos, pero lo cierto es que no esperábamos que en 2020 hubiera muchas compañías que pudieran permitirse ese desembolso.
Por desgracia, la industria automotriz, al igual que muchos otros sectores, tardará algunos años en recuperarse de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, aunque parece que algunos fabricantes están manejando la situación con menores dificultades, manteniéndose medianamente estables en medio de la crisis financiera.
Es el caso de SEAT S.A., que acaba de anunciar una compensación económica para todos sus empleados en reconocimiento a la flexibilidad mostrada en 2020 durante la COVID-19. Dicha paga extraordinaria ascenderá a 400 euros brutos que se cobrarán el 15 de abril de 2021, tal y como recoge el convenio colectivo firmado en 2016 por la dirección de la empresa, UGT y CCOO.
En su día se pactó que los empleados recibirían cada año una paga de beneficios en abril por el resultado obtenido en el ejercicio anterior. Desde entonces, SEAT S.A. ha distribuido una paga extra durante cuatro años consecutivos. Si bien en 2020 no hubo resultados positivos, la empresa ha acordado con los sindicatos mayoritarios mantener esta paga.
Como afirma el presidente de la compañía, Wayne Griffiths, “las personas son lo más importante para SEAT S.A. y, tras el año que hemos vivido, hemos querido reconocer la flexibilidad de nuestros empleados. Este año también necesitamos la misma flexibilidad para superar la restricción de semiconductores en el primer semestre».
Ha añadido que «sobre la base de esta flexibilidad, el objetivo en 2021 es volver a tener beneficios gracias a la mejor gama de modelos de nuestra historia y seguir recompensando el trabajo de los profesionales de la empresa”. Por su parte, Xavier Ros, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización, señala que “en 2020, los empleados de SEAT S.A. mostraron un gran compromiso«.
En palabras de Ros, «fuimos, por ejemplo, la primera empresa en fabricar coches en España después del cierre de los meses de marzo y abril, y pudimos adaptarnos a las distintas fases de la pandemia gracias al esfuerzo y al compromiso que toda la plantilla mostró durante el año”.