A partir de ahora América Latina será una de las regiones que más importancia tendrá para SEAT. Junto a Europa y el Norte de África, la firma española pretende seguir creciendo y aumentando la cuota de mercado en América del Sur y Central, además de incrementar su penetración en México.
Con unos planes anunciados hace unos meses, poco a poco se han ido materializando. De entrada SEAT ha regresado a Uruguay, han lanzado el Arona en México y la oferta para Perú se ha incrementado con el Ibiza de quinta generación y las nuevas versiones del León.
En Colombia la situación también cambiará poco a poco. En el Salón del Automóvil de Bogotá los responsables de Porsche Colombia (su importador) han confirmado los muchos planes que tiene SEAT para ese país, destacando una tasa de crecimiento del 300% para el año que viene.
¿Cómo lograr tan buenos datos? Si en 2017 cerraron el año con solo 120 vehículos vendidos, en este 2018 la marca espera alcanzar las 250 gracias a la introducción del nuevo Arona que entra de lleno en ese mercado con el mejor precio entre las B-SUV importadas de Europa. El León Cupra es otra de las estrellas, añadiendo la instrumentación digital y otros elementos de serie.
Para el mes de enero será el turno para la quinta generación del Ibiza que aterrizará con el motor 1.6 MPI de 110 CV en combinación con el cambio manual de cinco velocidades o con la caja Tiptronic de seis. Esta misma caja también se extenderá al Arona que por ahora solo está presente con la manual. Los niveles de acabado serán Reference, Style y Style Plus.
Con un único punto de venta en Bogotá está claro que seguir creciendo resulta complicado así que la red de distribución crecerá y deberían llegar a Cali, Medellín y Bucaramanga, ciudades en las que ya tienen un servicio de post-venta compartiendo talleres con VW.
La idea de comercializar unas 800 unidades el año que viene no es demasiado descabellada si tenemos en cuenta que tanto el Arona como el Ateca se sitúan por precio en una situación privilegiada frente a los rivales. Con el nuevo Ibiza en los concesionarios y los mayores puntos de venta, está claro que pueden captar la atención del público. Tampoco hay que olvidar que todos los modelos incluyen 5 años de garantía.
[Fotos: SEAT Colombia]