Sin duda alguna SEAT puede estar muy satisfecha con las cifras de ventas que está logrando el nuevo León en prácticamente todos los mercados en los que se comercializa. La introducción de la carrocería ST ha conseguido mejorar las cifras globales y, lo que es más destacable, superar cualquier expectativa de la firma.
Si bien todavía queda mucho trabajo por hacer en países como Francia, Bélgica e Italia, en Alemania las cosas van mejor que nunca. En junio se entregaron nada menos que 10.448 unidades de la firma española, lo que representa un aumento del 19,0% frente al 12,9% que sube el mercado, con una cuota de mercado del 3,3%.
Echando un vistazo al acumulado del año, entre enero y junio se vendieron 48.040 unidades de toda la gama SEAT, lo que representa una subida del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior, conservando el 3,0% de cuota de mercado. Supera a firmas como Toyota, Peugeot, Nissan, Fiat o Citroën, y está muy cerca de Hyundai y Renault, ambas con una oferta mucho más numerosa.
El Toledo sin embargo no está teniendo suerte en este país, quizás por ser un tipo de vehículo de poca salida. En total se vendieron 669 unidades en los seis primeros meses del año, es decir, la demanda tuvo un descenso del 45,8%. El pequeño Mii también tuvo resultados negativos pero en mucha menor medida, con una caída del 8,5% hasta quedarse en las 4.604 unidades.
En cuanto a la oferta monovolumen, el Altea sorprende también en Alemania y mejora los datos del año pasado alcanzando las 546 unidades en junio (+7,7%) y las 2.495 unidades en el acumulado (+7,2%). El Alhambra por su parte logra mejorar todos sus registros y sube más de un 20% tanto en junio como en acumulado, siendo el segundo modelo de su segmento más demandado sólo por detrás del Volkswagen Sharan.
MODELOS SEAT JUNIO
- León 4.120
- Ibiza 3.851
- Alhambra 1.049
- Mii 731
- Altea 541
- Toledo 147
- Freetrack 5
- Exeo 1
MODELOS SEAT ENERO-JUNIO
- León 21.061
- Ibiza 13.754
- Alhambra 5.436
- Mii 4.604
- Altea 2.495
- Toledo 669
- Freetrack 46
- Exeo 11
Como curiosidad puedo comentar que las ventas de versiones con tracción total han aumentado notablemente en los últimos meses. Del León ST 4Drive y X-Perience se vendieron 927 unidades en los seis primeros meses (172 sólo en junio) mientras que el Alhambra 4Drive alcanzó las 333 en el primer semestre. Salvo en este último las ventas de los diésel no tienen tanta repercusión como en España, logrando sólo un 11% en la gama Ibiza y un 40,5% en la oferta León.
Juan Andreu Elche Alianz
Buena señal, que los alemanes compren coches alemanes!
si, si. Es que recuerdo un tio mio que no me acuerdo de su nombre que decia que en alemania se veia a montones la marca FIAT.
Cierto soy testigo de ello y el Seat León ST con el acabado FR le encantan.
Es verdad, veo un montón !
Hasta Jeremy Clarckson andará por ahí cun uno de incógnito…
Es el mejor rival para el golf xD ironias de la vida
Eduardo Calvo-Rubio
Los españoles nos alegramos!!
En Alemania los SEAT gustan y aquí los desprecian. Que ironía…