Era uno de los secretos mejor guardados y ahora sabemos el motivo por el que SEAT se había mantenido muy callada al respecto de su nuevo y tercer SUV, el Tarraco.
Ayer estuvimos en Tarragona, enclave elegido por SEAT para la presentación del nuevo SEAT Tarraco, un SUV de gran tamaño que nos dejó con la boca abierta por varios motivos que ahora paso a relataros.
El nuevo SEAT Tarraco nos ha sorprendido gratamente en términos de diseño, donde en palabras del presidente de la marca, Luca de Meo, han hecho un gran esfuerzo para que el modelo luzca espectacular en todos los sentidos e incorpore elementos que fácilmente podemos encontraros en segmentos superiores e incluso en marcas a las que se presupone superiores desde del Grupo Volkswagen. Se han incoporado sistemas de visualización y aparcamiento con cámaras 360 grados y representaciones virtuales.
Además de la tecnología FULL LED para la iluminación frontal, la marca incorpora tecnología FULL LED para la iluminación posterior así como intermitentes dinámicos, algo que ya nos mostró con el restyling del exitoso SEAT León.
El frontal se ve potente, robusto pero también afilado, algo que le otorga deportividad al modelo incluso a pesar de sus dimensiones. En la zaga el modelo cuenta con una línea que une los pilotos posteriores -es decorativa, no tiene función de freno ni iluminación de posición- y que ha sido integrada con vistas a hacer que el modelo sea más ancho y cuente con unas líneas horizontales que los asientan sobre la carretera y le otorgan mucho aplomo.
El modelo ha llegado a un segmento que según los expertos crecerá un 40% en los próximos 3 años, se trata de un producto que busca generar los márgenes necesarios para afrontar los costes de las futuras tecnologías.
Con una longitud de 4,73 metros, está claro que el nuevo Tarraco no es un vehículo manejable ni especialmente indicado para la ciudad. Comparte muchos elementos con los Skoda Kodiaq y Volkswagen Tiguan Allspace -con el que comparte muchas de sus líneas laterales- y comenzará su producción en suelo alemán en unos días -no lo han traído a la factoría española por la dificultad de integrar la producción en la línea de Martorell-.
Ya en el interior he percibido un salto cualitativo importante en lo que a calidad percibida se refiere. El diseño no lo han dejado a un lado pero la calidad, el tacto y la terminación están muy por encima de lo que SEAT suele ofrecernos que por cierto, es bastante elevado en modelos como el SEAT León o el SEAT Ateca. Las tapicerías de las unidades Excellence cuentan con una calidad muy superior a la esperada y un tacto agradable. Los remates de las moquetas en las zonas poco visibles son muy buenos.
Las molduras decorativas de las unidades expuestas imitaban a la madera oscura y aunque al tacto eran plasticosas y presentan algún desajuste o crujido -hay que tener en cuenta que son unidades preserie-, lo cierto es que a la vista, daban el pego, sobre todo en los guarnecidos interiores de las puertas donde se combinaban a la perfección con el sistema de iluminación ambiental LED en forma de tira.
El salpicadero está perfectamente ensamblado y todo parece estar donde tiene que estar, eso sí, todo vigilado por una imponente pantalla del sistema de infoentretenimiento tipo tablet alineada en altura al cuadro de instrumentos digital. Tanto el cuadro de instrumentos digital como la pantalla de infoentretenimiento variarán dependiendo del acabado.
Según la variante elegida el Tarraco podrá adquirirse con cinco o siete plazas. Si bien no es tan amplio como un SEAT Alhambra, el interior permite jugar un poco con la configuración de los asientos para resultar práctico y útil según las necesidades del momento. La tercera fila es mejor que sea usada por niños o jóvenes, más por acceso que por espacio.
La gama de motores desde el principio contará cuatro opciones, dos diésel y dos de gasolina. El más sencillo en gasolina es el 1.5 TSI EVO con 150 CV que llega con caja manual de seis velocidades y tracción sencilla al eje delantero. Por encima está el 2.0 TSI de 190 CV con tracción 4Drive a las cuatro ruedas y caja de doble embrague con siete velocidades.
Habrá una variante Híbrida enchufable con 210 CV y 400 Nm de par, pero llegará más adelante. No nos han comentado nada al respecto de variantes GNC
Los niveles de equipamiento con los que llegará al mercado español se denominan Style y Xcellence. Por ahora no se conocen los detalles de cada terminación pero los Tarraco podrán tener control de crucero adaptativo, detector de objetos en ángulo muerto, alerta de cambio de carril, lector de señales de tráfico, faros LED, suspensión adaptativa y portón automático.
Otros elementos también disponibles son el control de ascensos, selector de modos de conducción, techo panorámico,sistema multimedia con navegación y control por gestos, detector de peatones, asistente en atascos, paquete iluminación interior, acceso sin llave, arranque por botón, instrumentación digital configurable, etc.
Desde el inicio de su comercialización el SEAT Tarraco podrá adquirirse en ocho tonalidades: Negro Camouflage, Blanco Oryx, Plateado Reflex, Azul Atlantic, Gris Indium, Titanium Beige, Negro Deep y Gris Urano. También se ofrecerán diferentes diseños de llantas de aleación y una amplia oferta de accesorios.