Esta mañana te mostrábamos los vehículos urbanos más demandados en el mercado europeo durante el año pasado. A pesar de contar con una variedad más que importante, el segmento no está pasando por un buen momento y posiblemente de aquí a unos pocos ejercicios habrán desaparecido la mayoría de ellos.
Más allá de la excelente acogida de los Fiat 500 y Panda, lo cierto es que otras muchas empresas tienen serias dudas sobre la posible continuidad de sus gamas actuales, al menos como productos convencionales. Sabemos que VAG quiere electrificar el segmento A con propuestas urbanas, limpias y cero emisiones para SEAT, Skoda y la propia VW.
El problema principal del trío VAG es que no está claro si se podrán conseguir reducir los costes para hacerlos realmente «vendible». Smart también ha anunciado que este mismo año abandonará los motores convencionales de gasolina y centrará toda la atención en los EQ, es decir, su gama eléctrica.
¿Qué ocurrirá con el Renault Twingo? Pues todavía no lo sabemos. De momento la firma francesa ha presentado una actualización que conserva las variantes de gasolina y curiosamente no ha aprovechado para añadir una mecánica eléctrica, algo que parece dejarán por ahora para el ZOE.
PSA ya había anunciado que no renovarán el contrato con Toyota para el lanzamiento de los urbanitas Aygo/C1 y 108. Toyota comprará la parte de PSA en la empresa conjunta y seguirá ofreciendo vehículos urbanos mientras que PSA parece que dejará en los 208 y C3 sus vehículos de entrada.
El gran grupo francés no se ha olvidado de la alemana Opel y también han comunicado que en este mismo 2019 cesará la producción de los Karl, Adam y sus homólogos en Vauxhall. El Adam es urbanita ya amortizado que se ha vendido bastante bien pero el Karl ha acusado unas cifras bastante modestas salvo en países como Holanda y Dinamarca en los que ha sido un súper-ventas.
A pesar de estas malas noticias, hay ciertas marcas que seguirán ofertando estos productos en Europa más allá de la italiana Fiat. Tanto Hyundai como Kia están muy satisfechas con los datos registrados por los i10 y Picanto respectivamente, siendo este último una de las mejores opciones por variedad de versiones y carrocerías, incluyendo la curiosa opción «campera» que rivaliza con los «Rocks» de Opel.