La seguridad e integridad ciudadana no tiene precio, por lo tanto al momento de pensar en las maneras de mantenernos protegido debemos buscar las opciones idóneas para tomar la mejor elección.
El valor de la prevención es importante en estos momentos sobre todo cuando podemos, tanto ser víctimas, como causantes de un accidente o suceso desagradable. Ante estas situaciones y sobre todo cuando se involucra a nuestro vehículo, la mejor alternativa es contar con un seguro de vida.
¿Por qué contratar un seguro por días?
Sin embargo, la cobertura o protección que puede ofrecer un seguro de vida puede ser algo caro a veces y otras veces innecesario dependiendo del uso que destinemos al coche, que no siempre implica la utilización diaria de este.
Para esos momentos específicos en los que el coche o moto se usa de manera esporádica, existen pólizas diarias de seguro que abarcan ciertos eventos caracterizados por períodos cortos, sean de días o semanas.
¿Qué es una póliza diaria de seguro?
Los seguros por días son una cobertura de seguro que está diseñada para todo vehículo que desee contratarlo por un espacio menor a 30 días.
En España todo vehículo según la ley y que circule por el territorio, debe contar con una póliza de seguro que cubra los límites del seguro exigido por el reglamento y la responsabilidad civil.
Un seguro por días ofrece los mismos beneficios de una póliza convencional, pero adaptada a momentos puntuales en los que se necesita para salir al paso ante situaciones adversas.
Las razones por las cuales una persona contrata este tipo de seguros pueden ser varias, como cuando se quiere vender el coche fuera del país o cuando la póliza anual expira y hay que esperar a realizar la renovación anual.
¿Qué tipo de vehículos cubre los seguros por días?
Así como en los seguros convencionales, los seguros por días abarcan cualquier tipo de automóvil siendo los más importantes los siguientes:
1.- Seguro para coches
Se utilizan en casos como los coches que a veces tenemos guardados en nuestro garaje y que solo lo utilizamos en temporadas específicas, cuando se está tramitando la compra y venta de alguno o cuando se usa poco un coche a excepción de que lo usemos para una viaje largo.
En este caso, la cobertura de los seguros de coche por día incluye:
- La responsabilidad civil obligatoria.
- Asistencia en carretera.
- Asistencia sanitaria.
2.- Seguro para motos
Para este seguro pueden se incluir cualquier tipo de moto dependiendo del cilindraje, desde 49cc hasta 750cc.
En este caso las pólizas se contratan cuando se adquiere una moto fuera del país, cuando se compra o venden motos a terceros o cuando se pretende vender una moto sin uso en la que se utiliza solo cuando vaya a circular mientras pasa a manos de otro propietario.
3.- Seguros para furgonetas
Las furgonetas son vehículos especiales para realizar trabajos relacionados con la mudanza o movilización de material pesado.
Para este tipo de vehículo existen pólizas dirigidas a eventos, como trabajos específicos, al momento de una inspección ITV o para desplazarse en otros países en caso de movilizar algún material a nivel internacional.
4.- Seguros para camión
Incluye camiones rígidos, cabezas tractoras y remolques o semirremolques que se usan para trabajos de envío de carga pesada nacional e internacionalmente. En el caso de que el camión viaje el exterior, se emitirá una cobertura mínima que se encuentra en un certificado internacional de seguro.
5.- Seguro para caravanas
Estos vehículos son los ideales para vacaciones debido al volumen de personas que pueden caber en él.
Para las caravanas y autocaravanas las pólizas por días incluyen protección en caso de pernoctar o acampar en algún lugar, así como reparación de ventanas o claraboyas en caso de pérdida.
La cobertura también incluye los viajes realizados por países de la unión europea.
6.- Seguros para vehículos agrícolas
La industria de alimentación también está cubierta con los seguros por días, sobre todo cuando se refiera a maquinaria pesada como tractores, remolques agrícolas y cosechadoras.
Todos estos están protegidos en caso de choque o robo, tanto en la carretera como en el propio campo.
7.- Seguros para embarcaciones
El transporte naval también se incluye, en especial los de tipo personal como barcos de motor, barcos de vela o yates. Con estas pólizas podrás disfrutar plenamente del mar sin preocupación alguna.
¿Cuentas con cobertura internacional?
Ya tenemos claro que los seguros de coches por día tienen total cobertura nacional, sin embargo, es importante aclarar algunas dudas sobre la cobertura internacional y hasta donde alcanzan.
Para los coches, los seguros de coches diarios pueden ser contratados por personas de otras nacionales y con coches extranjeros sin ningún problema de trámite. En el caso de los camiones, estos vehículos están protegidos por la carta verde que los protege en todo el espacio europeo.
Las caravanas y autocaravanas con matrículas extranjeras también pueden gozar de la cobertura del seguro por días aunque su precio variará dependiendo del país de procedencia.
Y para las embarcaciones marítimas, los seguros por día también abarcan territorios españoles y de la unión europea, esto incluye cualquier tipo de espacio marítimo como lagos, embalses o ríos.
Otros consejos que debes saber antes contratar un seguro por día
- En caso de accidentes se debe contactar al número de contacto del servicio de carretera contratado.
- No es posible contratar varias pólizas para un mismo vehículo.
- Los seguros por días pueden contratarse para fechas futuras siempre y cuando se anuncien con anterioridad.
- Los seguros por días pueden contratarse todas las veces que se requiera siempre y cuando no coincidan con otros seguros.
- En caso de no necesitarla la póliza de seguro por días puede cancelarse siempre y cuando no hayan entrado en vigor.
- Los seguros no pueden ser alternos, deben contratarse por días consecutivos.
La contratación de un seguro por día se hace de manera inmediata vía web y su tramitación tarda menos de una hora. Una vez procesado los datos, la documentación será enviada por correo electrónico y se recomienda imprimirla para llevarla juntos con los documentos del vehículo.