Los semáforos horizontales son comunes en muchos lugares de los Estados Unidos. Pueden verse Texas, Florida, Nebraska, Nuevo México… Incluso en Europa, ciudades como Bolonia (Italia) los tienen. También los hemos visto en España. Concretamente, a principios de 2023 se hizo viral un vídeo de varias calles sevillanas en las que aparecían diversos semáforos colocados en posición horizontal.
Muchos usuarios se preguntaron la razón de ser de estos particulares semáforos. En Sevilla la razón no era otra que la altura de algunos de los ‘pasos’ o tronos que utilizan las cofradías durante la Semana Santa. Para evitar que golpearan los semáforos durante las procesiones, aquellos ubicados en las calles clave se colocaron en esta posición. Pero, ¿qué ocurre en otros países?
Los semáforos horizontales en los Estados Unidos
Vamos a aprovechar un vídeo del canal de Youtube Road Guy Rob para responder a esta curiosa pregunta de los usuarios. Y lo vamos a hacer centrándonos en la razón de ser de estos semáforos en los Estados Unidos. Al fin y al cabo, es en las carreteras norteamericanas donde más implantada está esta particular señalización.
Para ello hemos de acudir al Manual sobre Dispositivos Uniformes de Control de Tráfico para Calles y Carreteras (más conocido como Manual sobre Dispositivos Uniformes de Control de Tráfico, abreviado MUTCD). Este es un documento emitido por la Administración Federal de Carreteras (FHWA) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT).
En él se especifican los estándares para diseñar, instalar y utilizar las señales de tráfico, las marcas viales y los distintos tipos de señales. Según esta norma, existen cuatro tipologías de diseño para la instalación de semáforos laterales. Además, el MUTCD especifica que los semáforos se pueden montar tanto vertical como horizontalmente.
La única condición es que sean visibles para los conductores y no estén instalados demasiado altos ni demasiado bajos. No hay reglas sobre el color, la orientación o el diseño , siempre y cuando el semáforo esté a una distancia de entre 40 y 180 pies de la línea de visión del conductor. Traducido a metros, hablamos de una distancia de entre 12 y 55 metros.
La razón de ser de estos semáforos
Como se explica en el vídeo, existen principalmente cuatro razones para utilizar semáforos horizontales en lugar de verticales:
- La falta de espacio libre. Por ejemplo, en California se construyó un intercambiador de autopista encima de una intersección, dejando poco espacio para semáforos verticales. Los ingenieros podrían haber levantado el puente para resolver este problema, pero los costes se habrían disparado. En cambio, los semáforos se montaron horizontalmente para mantener el semáforo lo más bajo posible, pero sin que fueran golpeados por vehículos altos.
- Mayor estabilidad. En las áreas costeras y en las zonas en las que hace mucho viento, los semáforos verticales se balancean considerablemente. Pensemos, por ejemplo, en Florida. En estos lugares, los semáforos horizontales proporcionan una mayor estabilidad y reducen el balanceo.
- Mayor visibilidad. Los semáforos horizontales se ubican mejor dentro del cono de visión del conductor (20 grados a la izquierda y 20 grados a la derecha). Esto los hace fáciles de ver sin necesidad de que los conductores giren la cabeza. Además, se pueden colocar más cerca del suelo, haciéndolos más visibles para los usuarios.
- Ahorro de costes. Instalar un semáforo horizontal requiere un poste más corto que un semáforo vertical. Multiplica por miles de semáforos.