Cuando se lanzaron al mercado las primeras señales V16 no dejaron claro que a pesar de que sustituyen legalmente a los triángulos de emergencia, los conductores deberán adquirir una señal V16 conectada a partir del 1 de enero de 2026.
Tras la aprobación el pasado 20 de Diciembre del RD que regula los servicios de auxilio en las vías públicas, este dispositivo conectado será obligatorio en menos de 3 años.
A pesar de que se comentó que el precio sería desorbitado, el precio de lanzamiento será finalmente de 49,95 € (IVA incluido). A partir del 28 de febrero, cuando finalice la promoción de lanzamiento, el precio del dispositivo será de 59,95 €. Este precio incluye conectividad a la red de Vodafone durante 12 años, sin embargo, las personas que lo adquieran antes de que sea obligatorio en enero de 2026 dispondrán de conectividad adicional sin coste durante estos años previos, obteniendo así dispositivos conectados desde ahora hasta 2037.
Help Flash IoT es una baliza luminosa conectada de emergencia autónoma, compacta, ligera y de funcionamiento sencillo, que emite un intenso destello en color amarillo auto que cubre los 360º. Según sus creadores, de noche es visible en todas las direcciones a más de un kilómetro de distancia.
El dispositivo integra una SIM con tecnología NB-IoT (Narrow-Band Internet Of Things) que le proporciona conectividad en cualquier parte del territorio nacional gracias a la Red de Vodafone España. En caso de accidente o avería, al activar el dispositivo se envía de manera inmediata y automática una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando su localización exacta. La información que recibe la DGT está anonimizada y por tanto no incluye en ningún caso nombre, matrícula o cualquier otro dato personal que pudiera permitir identificar al usuario.
De esta manera, la DGT se nutre de información en tiempo real de todos los posibles incidentes que ocurren en las carreteras y puede avisar de manera inmediata a otros conductores de su posición evitando posibles accidentes.
El cliente debe llevar el equipo siempre a su alcance, usándolo en caso de incidencia en carretera. A diferencia de lo que ocurría al ir a colocar los triángulos de señalización de emergencia, con este dispositivo no es necesario salir del coche, evitando así el riesgo de atropello.
Este dispositivo se puede vincular con Incidence APP, la aplicación gratuita de asistencia en carretera que permite a los conductores contactar con su compañía aseguradora o con emergencias en caso de accidente o avería. Se trata de un servicio complementario que proporcionará un valor añadido a los clientes que se registren y vinculen sus dispositivos, tales como reportar incidencias, enviar geolocalización exacta u obtener información en tiempo real de la ubicación de la grúa.
Por el momento, Vodafone, único operador del mercado en comercializar el dispositivo Help Flash IoT.
Este nuevo dispositivo también podrá adquirirse entre otros puntos de venta en Norauto, El Corte Inglés, estaciones ITV Applus, Amazon y en Help Flash, además de estar incluido en el kit de pre-entrega de las principales marcas de vehículos.