Resumen de Prueba
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
7.2
Notable
Un vehículo único en el segmento que ofrece un reparto de masas casi perfecto, una tracción trasera única en este tamaño y un comportamiento predecible y responsable unido a unos consumos coherentes. Sin lugar a dudas estamos ante un producto de nivel superior a la media, a la altura e incluso de muchas motorizaciones diésel que queramos o no, terminan siempre dando problemas.
Hoy hemos invitado al apartado de pruebas a un modelo que hay que mirar abriendo la mente, un modelo al que muchos de vosotros criticareis solo con leer la designación de la motorización pero que para un público mayoritario y racional, es mucho más que suficiente.
Personalmente, cuando escuché que BMW había lanzado al mercado un Serie 1 con una motorización que llamó 114i, me eché las manos a la cabeza y no miento cuando os digo que en un principio no quería probarlo… El 120d que probé hace años, había dejado el listón muy alto y, ¿para qué fastidiarlo?.
¿102 cv son poco para este coche?. Mejor que continúes leyendo si quieres saber que nos ha parecido ese excelente modelo asociado a esta polémica motorización gasolina de acceso a la gama.
Diseño exterior
El BMW Serie 1 es un coche de carácter marcadamente deportivo y aunque cuenta con más de una decena de competidores, ninguno está a la altura, ni siquiera los automóviles compactos Premium de la competencia.
El alargado capó, el habitáculo desplazado hacia atrás, la gran distancia entre ejes y los cortos voladizos logran que también este modelo brille por las proporciones típicas de la marca.
En el frontal nos encontramos los típicos riñones de la marca, con marco cromado y con listones en negro brillante instalados verticalmente. La parrilla ligeramente inclinada hacia adelante realza el carácter desafiante del modelo compacto. A ambos lados de estas ya icónicas entradas de aire, la marca monta unos expresivos faros que en nuestra unidad incorporaba proyectores bi-xenón con luz diurna LED en forma de doble anillo. Los Faros de xenón para función de luz de cruce y carretera de nuestra unidad tienen un precio de 770,68 euros a los que hay que sumarle 344,23 euros de los lavafaros. Resulta realmente recomendable equipar este opcional, no solo por la presencia con la que dotan al modelo los anillos de luz diurna sino por la calidad de la luz, muy recomendable para los devoradores de km en la oscuridad.
La parte inferior del frontal cuenta con tres entradas de aire (debajo y a ambos lados del portamatrículas). En los extremos inferiores, nuestra unidad montaba unos redondos faros antiniebla.
He de comentaros que la unidad probada no montaba ninguna de las líneas que BMW ofrecen de forma totalmente opcional y que dan un “look” diferenciado al modelo (Urban y Sport)
Visto de lado, el BMW Serie 1 destaca por su largo capó, por su carrocería desplazada hacia atrás y por sus abultados pasos de rueda. Nuestra unidad montaba un paquete de iluminación con el que se incorporaba iluminación LED en los tiradores de las puertas.
Los pasos de rueda de nuestra unidad albergaban unas llantas multiradio que montaban unos neumáticos Michelin Energy Saver en dimensiones 205/55 R16, unas gomas excelentes para un uso enfocado a los viajes largos y al confort de marcha, eso sí, podemos decir que el gran flanco perjudica el comportamiento dinámico del modelo, aunque no es lo que esta motorización busca.
Las superficies laterales están llenas de líneas cóncavas y convexas que en la parte trasera realzan el aplomo del modelo.
En la parte trasera nos topamos con que los pilotos posteriores se encuentran en los extremos laterales y están circundados por un marco tridimensional. Al encontrarse combinados con los faros de xenón, los mismos montan conductores de luz en forma de L con diodos luminosos. La tercera luz de freno está integrada en el deflector que se encuentran en la parte posterior del techo.
La verdad es que si soy sincero, el diseño de la parte trasera no es de lo que más me gusta del modelo y no sé si seré el único al que esta parte del coche le recuerde a la trasera del Volkswagen Polo…
Diseño interior
Si el exterior mantiene las proporciones y el clásico ADN de la marca, en el interior encontramos más de lo mismo. La verdad es que es un interior realmente cómodo y ergonómico en el que todo está al alcance de la mano del conductor y del acompañante. El único problema que le veo como buen coche Premium es que el modelo viene bastante escaso en cuanto a pijadillas y equiparlas, es realmente caro.
Una vez nos montamos en el Serie 1 nos damos cuenta de que no es comparable a sus rivales por mucho que nos empeñemos. Es el único que nos ofrece un reparto de pesos casi perfecto, tracción trasera y comportamiento deportivo incluso en la motorización gasolina más baja del catálogo.
Los asientos de serie son cómodos y respecto a la anterior generación se ha solucionado el problema del respaldo (muy estrecho). Para viajes largos estos asientos son muy confortables y la sujeción, lejos de ser deportiva, es muy razonable para las prestaciones del modelo.
Las manos se sitúan en cómodamente en el volante, que en nuestra unidad era un opcional deportivo, forrado en cuero y multifunción. Desde el volante podemos acceder al sistema de sonido (profesional opcional), al cruise control con limitador y función de freno (muy recomendable pero al fin y al cabo, un extra) y el sistema de manos libres (curiosamente, otro extra). El cuadro de instrumentos es el clásico de BMW con diales planos con retroiluminación anaranjada e indicadores en blanco. En la parte inferior nuestra unidad contaba con un display multifunción a color que ampliaba los indicadores del ordenador de abordo (ups, esto, también es una opción).
La consola central se encontraba presidida por el display de 6.5 pulgadas de la radio opcional Profesional que se manejaba desde el sistema iDrive ubicado en el túnel de transmisión. Bajo la pantalla tenemos dos de las cuatro salidas de aire seguidas del equipo de música y el climatizador bizona con display monocromo con retroiluminación anaranjada.
Por favor… no nos vendan esto.
http://www.arpem.com/coches/coches/bmw/s_1/modelos-12/114-102-3p.html
1.6 con turbo y solo 102 cv ?! tengo un Auris atmosferico de 1.6 y tiene 132 cv
No entendere nunca que haya gente que compre estos coches,supongo q lo hacen para decir que es un BMW i para mi es una porqueria que no lo qiero ni regalado…con esta potencia no disfrutas de lo que realmente es un BMW…como minimo 200cv para saborear lo q es la propulsion,con 102cv que coño vas a cruzar jajajjajaj
Héctor Beamonte Esquinas Los consumos están en el apartado de motorización (segunda página de la prueba)
…como comprar el A180 CDi , motor Renault, con el paquete AMG , neumatico de 225 que en las cuesta no sabes si reducir 2 o 3 marchas… Pero tiene Mercedes XD XD XD
Donde pone el consumo?? Por que de valoración un 8 le dais pero no habláis de el
Pero luego siempre esta el típico que dice.. Pero es un bmw jajaja y viene cuando uno que sabe de coche se parte en su cara jajaja, es un quiero y no puedo..