La parte más adelantada del túnel de transmisión incorpora dos posavasos seguidos de la palanca de cambios de seis velocidades que transmite la potencia a las ruedas traseras del modelo. Aunque no es algo que a muchos le parezca relevante, la marcha atrás de los modelos manuales de esta marca se engrana una posición más a la izquierda que la primera velocidad. Si somos de los que cambiamos con mucho entusiasmo podemos salir marcha atrás, así que cuidado…
A la izquierda de la palanca de cambios tenemos el botón de desactivación del control de tracción y el Driving Experience Control, un sistema que da vidilla a este modelo. Este sistema modifica las características del funcionamiento del motor y las condiciones de la intervención del sistema de estabilización DSC. De serie puede escogerse entre los modos COMFORT, SPORT y ECO PRO y aunque pueda pareceros una chorrada, dependiendo del modo que seleccionemos podemos lograr los consumos de un diésel o las prestaciones de un modelo de algo más de potencia.
Las molduras decorativas de serie no son muy recomendables y ya metidos en el coste que supone el adquirir un BMW respecto a otros modelos, recomiendo que escojáis entre otras molduras, por ejemplo la de aluminio cepillado. Al igual que os recomendé con el X3 [Ver prueba BMW X3], en el caso del Serie 1, estas molduras se rayan con demasiada facilidad, haciendo que el aspecto del interior desmerezca una importante inversión.
El acceso al modelo es sencillo en las plazas delanteras pero en las traseras nos encontramos con que los respaldos está más atrasados que el borde de la puerta lo que puede ser algo complejo si no estamos agiles (ojo que no hace falta ser gimnasta, solo es una apreciación y una comparación respecto a un A3 o un Golf).
Pese a homologar 3 plazas en la parte posterior, la verdad es que debido a la prominencia causada por el túnel de transmisión, el pasajero de la plaza central no viajará nada cómodo. El espacio y la altura de las plazas laterales posteriores es más que suficiente para la mayoría de la población.
Motorización
Llegamos al punto más caliente y por el cual me tirareis más piedras (espero decirlo en broma). Nos encontramos ante un motor de cuatro cilindros en línea con tecnología BMW TwinPower Turbo tipo Twin-Scroll, inyección directa de gasolina High Precision Injection, regulación plenamente variable de las válvulas VALVETRONIC y regulación plenamente variable de los árboles de levas.
Se trata de un motor con 1.598 cc de cilindrada que desarrolla 75 kW / 102 cv a 4.000 revoluciones y 180 Nm de par a 1.100 rpm.
Gracias a esta motorización, el modelo de 1.375 kg acelera de 0 a 100 km/h en 11.2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 195 km/h. La recuperación de 80 a120 km/h en cuarta es de 11,7 segundos y de 14,8 segundos en quinta marcha.
Si os soy sincero, me ha sorprendido la elasticidad de esta motorización, su buen comportamiento y su más que suficiente posibilidad de mover al modelo. Parece que 102 cv son poco pero si en un pasado no muy lejano los coche pesaban entorno a los 1.000 kg y la mayoría de los motores giraban en torno a los 95 / 105 cv y eran atmosféricos, la ayuda del turbo en el 114i es más que suficiente para ponerse por encima de estos modelos que antes eran más que suficientes.
Pero, ¿y los consumos?. Si creéis que al tener que revolucionar ligeramente el motor, los consumos serán más elevados, estáis doblemente equivocados. Ni hay que exprimir las revoluciones ni hay que temer por unos consumos elevados (el par de 180 Nm lo tenemos entre las 1100 y las 4000 rpm)
Los consumos durante la prueba no han podido sorprendernos más. Durante una conducción tranquila y en la medida de lo posible en modo ECO PRO el consumo en autopistas y autovías gira entre los 5.2 y los 5.6 litros a los 100 km. En el caso de un consumo cotidiano que mezcle un poco de todo pero en el que predomine el uso urbano, hablamos de un consumo que oscila entre los 5.9 y los 6.3 litros a los 100 km. Durante el mismo trayecto que recorro todos los días, y practicando en exceso la conducción ecológica, el ordenador de abordo ha llegado a marca 4.4 litros a los 100 km de media entre ida y vuelta. (Capacidad del depósito: 52 litros)
¿Mercede la pena irnos al 114d? Hombre, esto ya es bajar de 102 cv a 95 cv. ¿Y el 116d?, en unas semanas invitaremos al 116d y os comentaré si la diferencia de 1.100 euros es recomendable.
Por favor… no nos vendan esto.
http://www.arpem.com/coches/coches/bmw/s_1/modelos-12/114-102-3p.html
1.6 con turbo y solo 102 cv ?! tengo un Auris atmosferico de 1.6 y tiene 132 cv
No entendere nunca que haya gente que compre estos coches,supongo q lo hacen para decir que es un BMW i para mi es una porqueria que no lo qiero ni regalado…con esta potencia no disfrutas de lo que realmente es un BMW…como minimo 200cv para saborear lo q es la propulsion,con 102cv que coño vas a cruzar jajajjajaj
Héctor Beamonte Esquinas Los consumos están en el apartado de motorización (segunda página de la prueba)
…como comprar el A180 CDi , motor Renault, con el paquete AMG , neumatico de 225 que en las cuesta no sabes si reducir 2 o 3 marchas… Pero tiene Mercedes XD XD XD
Donde pone el consumo?? Por que de valoración un 8 le dais pero no habláis de el
Pero luego siempre esta el típico que dice.. Pero es un bmw jajaja y viene cuando uno que sabe de coche se parte en su cara jajaja, es un quiero y no puedo..