Si andas buscando un unicornio, hoy te proponemos uno. Lancia dominó los rallys internacionales desde mediados de la década de 1970 hasta principios de los 90, ganando títulos mundiales y europeos con Fulvia, Stratos, Rally 037 y Delta Integrale.
Aunque se basaba en un humilde hatchback familiar de cinco puertas, el Delta Integrale turboalimentado era un formidable automóvil de carretera de alto rendimiento, con 200 CV de potencia y una velocidad máxima de 220 km / h.
Un hombre llamado Marco Pedracini -Carrozería Zagato- vio que el diseño tenía más potencial y diseñó un coupé ligero y aerodinámico de dos puertas sobre la base del Delta Integrale. Conocido como Hyena, este modelo se planteó como una serie limitada pero cuando los propietarios de Lancia y FIAT se negaron a suministrar el chasis desnudo, Zagato no tuvo más remedio que comprar de forma privada unidades del Delta Integrale completamente terminados a los concesionarios Lancia para posteriormente modificarlos, algo que hizo que aumentaran considerablemente los costes de producción.
El colaborador de Zagato en este proyecto fue Paul V J Koot, propietario de Lusso Service, especialistas en automóviles deportivos británicos e italianos con sede en los Países Bajos.
Lusso Service adquirió automóviles de donantes en los Países Bajos, que luego se enviaron a Italia para su reacondicionamiento y ensamblaje final. El primer prototipo del Hyena se presentó en el Salón del Automóvil de Bruselas en 1992, y su aspecto nos recordaba a diseños clásicos de Zagato como los Alfa Romeo SZ y el Lancia Fulvia Sport Zagato.
El chasis del Hyena y la mecánica asociada al sistema de tracción a las cuatro ruedas motrices eran casi idénticos a los del Delta Integrale de 16 válvulas. La carrocería estaba hecha a mano en aluminio, mientras que la fibra de carbono se usó ampliamente dentro del automóvil, concretamente en el salpicadero, la consola central y los paneles de las puertas. El resultado era una reducción de peso de casi 200 kg en comparación con el Delta Integrale original. La potencia del motor se incrementó hasta los 250 CV, mejorando aún más la relación potencia-peso; así como la aceleración 0-100 km / h que era de solo 5,4 segundos.
El Hyena era muy caro, costaba tanto como un Porsche 911 Carrera, y la producción cesó en 1996 después de que solo se fabricaran 24 unidades de este unicornio.
Si el estilo de Zagato no era lo suficientemente llamativo, la pintura Verde Zagato de esta unidad del Lancia Hyena Zagato le ayudaba a destacar entre la multitud.
El propietario original compró dos unidades y poco después, esta unidad fue vendida a un abogado de Frankfurt que se deshizo de la misma en octubre de 2017 a través de un distribuidor con sede en los Países Bajos, lo que lo convirtió en el tercer propietario privado del Hyena.
El modelo se presenta en muy buen estado de conservación, habiendo sido conducido durante 8.950 km durante toda su vida. Viene acompañado de su manual de propietario original, dos juegos de llaves, un juego de herramientas, un gato, una funda para el automóvil y un catálogo de ventas con la lista de precios, así como un puñado de facturas en Alemania.
Al final la subasta del modelo se cerró en 148.500 euros.
Fuente | RM Sothebys
Imágenes | RM by Alexander Babic