Seguramente hayas escuchado eso del ‘noise-cancelling‘ o sistema de cancelación de ruido referido a unos auriculares, una tecnología descubierta a finales del siglo XIX y que ahora llegará a tu coche. Desde hace algún tiempo, Bose ha estado utilizando el sistema de sonido del coche para reducir el ruido en el interior, ofreciendo un viaje más silencioso y confortable, pero ahora han anunciado que también será capaz de gestionar otros sonidos, como el de los neumáticos y la carretera.
Tenemos que remontarnos a finales del 1800 para conocer cómo nació el sistema de cancelación de ruido, fue un ingeniero británico el que descubrió que era posible neutralizar el ruido con otro sonido invertido mientras experimentaba con dos teléfonos. Ya en 1950 se rescató la misma idea, pero aún era demasiado complejo dado que había que ajustar manualmente la frecuencia y amplitud del sonido para lograr un resultado aceptable.
Esta tecnología es muy útil para eliminar un sonido constante, pero se vuelve casi imposible para evitar otros ruidos que aparecen de forma intermitente sin un patrón. Los primeros auriculares con sistema de cancelación de ruido, tal y como lo conocemos hoy en día, fueron creados por el mismísimo Amar Bose, después de experimentar los incómodos ruidos durante un vuelo. Esta tecnología está basada en la audición humana para cancelar el sonido ambiente utilizando una onda artificial.
Los ingenieros de esta compañía han estado trabajando para averiguar qué sonidos son capaces de cancelar los ruidos que se producen a bordo de un coche. El objetivo ahora es «cancelar» el sonido del motor y de los neumáticos de tal manera que el habitáculo se convierta en un espacio totalmente silencioso y más confortable. El problema llega cuando tenemos en cuenta que el sistema de sonido de un coche no es igual que unos auriculares.
Como resultado, habría que colocar una serie de altavoces y micrófonos estratégicamente, que además no pueden estar demasiado cerca de los oídos, ya que podría haber cuatro, cinco o seis pasajeros a bordo. Como ya hemos explicado, el sistema de cancelación de ruido utiliza un sonido contrario para neutralizarlo, pero si no se hace correctamente podríamos estar creando el doble de ruido y un interior realmente molesto para sus ocupantes.
La principal dificultad de instalar un sistema de cancelación de ruido en un coche radica en la posición de los ocupantes, ya que no es igual utilizar unos auriculares que un conjunto de altavoces para eliminar el ruido.
Durante años los fabricantes han estudiado la mejor forma de eliminar por completo el ruido del motor y compañías como General Motors han tratado de generar todo tipo de señales para acabar con él o al menos reducirlo. Pero no ha sido hasta el CES 2019 celebrado en Las Vegas cuando Bose ha desvelado al mundo un sistema capaz de acabar, por fin, con el ruido del motor y la carretera. Ha sido bautizado como QuietComfort (RNC) y podría ser toda una revolución.
Este sistema es mucho más avanzado que el que podríamos encontrar en unos auriculares actuales, utiliza desde acelerómetros, micrófonos y hasta software de procesamiento de señales, que junto con los altavoces del coche producen señales para eliminar el ruido en el habitáculo. Los micrófonos se encargan de analizar constantemente los niveles de ruido que hay en el interior, para después generar una señal capaz de eliminarlo.
Este sistema comenzará a implantarse en vehículos de producción en el 2021, con la ventaja añadida de que podrían ayudar a que los coches sean más ligeros y eficientes. Y es que hoy en día las marcas utilizan una gran cantidad de aislamiento para reducir el ruido en el interior, algo que ya no sería necesario con la llegada del sistema de cancelación de ruido de Bose.