El VW Golf 8 es el primer vehículo de la clase compacta cuyo sistema de acceso sin llave no se puede descifrar con una simple extensión de la señal.
Como ya sabrás, desde hace algún tiempo venimos alertando de que la gran mayoría de los sistemas de acceso y arranque sin llave son muy peligrosos y fáciles de hackear. Como ya te hemos comentado, los «malos» descubrieron hace tiempo que podían burlar estos sistemas captando la señal de los telemandos y ampliándola o enviándola a otro dispositivo más cercano al automóvil con vistas a que este interpretara que la llave o mando estaba mucho más cerca de lo que realmente estaba. Con este sencillo engaño, los «malos» no solo lograban acceder al automóvil que querían sustraer sino que además, podían arrancar y marcharse en cuestión de segundos y sin dejar ni una sola huella o causar si un solo daño al coche.
Tras algunas oleadas de robos en varios países, los especialistas se pusieron a investigar y organismos como la ADAC probaron los sistemas de más de 350 modelos diferentes y determinaron que casi la totalidad eran vulnerables.
Hoy hemos sabido que la ADAC ha publicado un a prueba sobre el sistema de acceso sin llave del nuevo Volkswagen Golf 8 es el más seguro del mercado junto al que se instala en Jaguar y Land Rover.
El sistema en el nuevo Golf se basa en la llamada tecnología de banda ultra ancha (UWB). A diferencia de los sistemas de acceso y arranque sin llave que presentan grandes vulnerabilidades, el sistema del Volkswagen Golf no permite una reproducción de la señal ni un aumento del alcance de la misma, por lo que no presenta vulnerabilidades en este aspecto.
La tecnología UWB garantiza que el vehículo reconozca la distancia real a la llave del automóvil. El automóvil solo se abre cuando la llave está realmente cerca. El sistema es capaz de detectar la distancia a la que está la llave así como si se trata de una extensión o ampliación de la señal.
Con sistemas sin llave sin tecnología UWB, la señal se puede extender fácilmente hasta un kilómetro y el vehículo se puede desbloquear y arrancar, independientemente de si la llave original está en la casa o en el bolsillo de la chaqueta del propietario.
Los especialistas en seguridad aconsejan que los propietarios con vehículos vulnerables guarden el telemando en una funda que cancele las señales del mismo con vistas a que los amigos de lo ajeno no puedan captar la señal para ampliarla.