Estos últimos días hemos hablado mucho de Volvo, y es que la compañía sueca le está tratando de dar un fuerte impulso a su futura gama de modelos eléctricos. Como ya sabrás, la firma colaborará con Geely en el desarrollo de motores de combustión interna e híbridos para centrarse en su expansión eléctrica, siendo su primer representante el Volvo XC40 Eléctrico.
El Volvo XC40 eléctrico debutará este mes y hay que subrayar que Volvo Cars no solo está lanzando su primer automóvil totalmente eléctrico sino que además presentará uno de los automóviles más seguros del mundo. Conservará todas las características del modelo de combustión interna del que deriva, que por cierto, se ha convertido en uno de los modelos más vendidos de Volvo.
El XC40 completamente eléctrico se mostrará por primera vez al público el 16 de octubre.
Esencialmente, las novedades estarán en el plano estético, pues contará con una parrilla delantera única totalmente carenada en el color de la carrocería debido a que el automóvil eléctrico necesita menos flujo de aire para fines de refrigeración. La parrilla también empaquetará cuidadosamente los sensores para la nueva plataforma de sensores de los Avanzados Sistemas de Asistencia al conductor (ADAS).
En total habrá ocho colores exteriores, incluida una nueva opción metálica Sage Green, que permitirán a los conductores personalizar su XC40 eléctrico. El techo en negro contraste formará parte del equipamiento de serie. Dos nuevas opciones de llantas estarán disponibles de 19″ y 20″. El vehículo se basa en la Arquitectura Modular Compacta (CMA) de Volvo.
En el interior, una nueva interfaz de conductor diseñada específicamente para automóviles eléctricos mantendrá a los conductores actualizados con información relevante, como el estado de la batería; mientras que el paquete de diseño interior presentará detalles de estilo deportivo, así como alfombras hechas de materiales reciclados.
Otra de las grandes novedades será el nuevo sistema de infoentretenimiento. Desarrollado por Android, el nuevo sistema multimedia ofrecerá a los clientes una personalización sin precedentes, niveles mejorados de intuición y nuevos servicios y tecnología de Google integrados. Incorporará el Asistente de Google, Google Maps y la Google Play Store incorporada.
Las dos compañías han sido socios de desarrollo durante los últimos años, pero Volvo es el primer fabricante en equipar este tecnológico sistema. El nuevo sistema ofrece una integración completa del sistema operativo Android Automotive, la plataforma Android de código abierto de Google, con actualizaciones en tiempo real de servicios como las aplicaciones automotrices creadas por la comunidad global de desarrolladores.
El XC40 eléctrico también será el primer Volvo que recibirá actualizaciones de software y del sistema operativo de forma automática, colocando a Volvo Cars a la vanguardia de los servicios automotrices conectados. El XC40 completamente eléctrico seguirá evolucionando y mejorando con el tiempo, en lugar de estar en su apogeo cuando salga de la fábrica.
Una de las mejores características del sistema operativo Android Automotive es que es un sistema operativo Android familiar para millones de desarrolladores, diseñado para funcionar en el automóvil. La tecnología y los servicios creados por los desarrolladores de Google y Volvo Cars están integrados en el automóvil, mientras que las aplicaciones adicionales de música y medios optimizadas y adaptadas para automóviles estarán disponibles a través de Google Play Store.
El Asistente de Google permitirá a los clientes hacer las cosas usando solo su voz, como controlar la temperatura, establecer un destino, reproducir su música favorita y podcasts en aplicaciones como Spotify y mantenerse en contacto, por ejemplo, enviando mensajes. Además, el Asistente de Google también permitirá interactuar con los dispositivos domésticos inteligentes desde su automóvil Volvo.
Google Maps podrá proporcionar mapas actualizados y datos de tráfico en tiempo real, manteniendo informados a los conductores sobre las próximas situaciones de tráfico y sugiriendo de manera proactiva rutas alternativas, así como sugiriendo la estación de carga más cercana en el camino. Estos mismos datos de mapas se utilizarán para mejorar las capacidades de los ADAS.
Por último, cabe mencionar que el nuevo sistema de infoentretenimiento estará completamente integrado con Volvo On Call. Se incluirán los clásicos de este sistema, como precalentar el automóvil en un frío día de invierno, encontrar su automóvil en un amplio estacionamiento, bloquear y desbloquear a distancia y compartir el automóvil mediante una llave digital.