La compañía alemana acaba de presentar hace poco su nuevo sistema de propulsión eléctrico, además, también ha anunciado que la producción en serie comenzará a lo largo del 208. Esta nuevo sistema de desarrollo propio ofrece un enfoque modular y está diseñado para todo tipo de vehículos, ya sean eléctricos alimentados por batería, pila de combustible o híbridos con tracción delantera o trasera.
Por eso, una de las grandes ventajas de este sistema es su polivalencia, puede utilizarse para una amplia variedad de vehículos. De momento, ZF no ha anunciado el fabricante de automóviles con el que está trabajando, pero sí que esta nueva solución ofrece hasta 204 CV (150 kW) y estará totalmente integrado en el eje para que pueda colocarse en ambos lados, ya sea tracción trasera o delantera. Este sistema tendría la capacidad de revolucionar el coche híbrido, y de ahí su importancia.
Podría instalarse en cualquier modelo de cualquier marca, y esto es una de sus principales ventajas. De esta forma, cualquier vehículo podría tener una potencia de hasta 204 CV en el eje trasero y colocar un motor adicional en el eje delantero. El resultado sería un óptimo equilibrio peso-potencia para cualquier modelo que no destacaba por sus altas prestaciones hasta este momento.
De momento ZF no ha especificado si podrá instalarse en ambos ejes, lo que significaría un aumento de potencia y par en un vehículo eléctrico, híbrido o de pila de combustible.
Junto con una elevada cifra de potencia, este sistema destaca por su alto par motor que es capaz de desarrollar hasta un total de 380 Nm. El eje eléctrico pesa solo 113 kilogramos y puede integrarse sin problemas en la estructura de cualquier vehículo, lo único que se necesitaría es una batería para alimentar el sistema. Gracias a su tamaño compacto, la batería podría colocarse sobre el eje o incluso debajo de los pasajeros del vehículo.
Entre los grandes avances logrados por ZF está la posibilidad de usar un motor asíncrono, del cual ya os hemos hablado en anteriores ocasiones. Este tipo de motores no requiere el uso de materiales magnéticos, lo que supone un gran ahorro en elementos como el neodimio o el disprosio. Gracias a esto, la tecnología es más asequible y más limpia, evitando así cualquier daño medioambiental.
Entre las posibles aplicaciones en el futuro encontramos desde vehículos eléctrico, de pila de combustible o híbridos. Se trata de una solución idónea para cualquiera de estos gracias a su peso ligero y gran rendimiento tanto en potencia como en par motor. El resultado son vehículos de mayores prestaciones con un precio más asequible, ahora solo queda esperar para que llegue al mercado.