Se cabrean con razón y es que la normativa europea obliga a los fabricantes a equipar sus coches con los molestos ADAS o sistemas de ayuda a la conducción. Se trata de sistemas que han sido diseñados para mejorar la seguridad de los coches al tratar de evitar accidentes o por lo menos prevenirlos o mitigar sus consecuencias.
Lo cierto es que mientras algunos de estos sistemas son realmente útiles -personalmente me quedaría con el sistema de monitorización de ángulo muerto, la alerta de tráfico cruzado con función de freno, el sistema de freno autónomo y poco más- cada vez son más los conductores que desconectan muchos de estos sistemas para poder conducir de una forma tranquila y sin sobresaltos y es que otros muchos sistemas, como el control de crucero adaptativo, el sistema de mantenimiento de carril o algunos lectores de señales fallan en exceso y son demasiado intrusivos, lanzando alertas o modificando las trazadas, algo que puede generar más distracciones y por lo tanto, más accidentes.
Hoy hemos sabido gracias a Top Gear que el Jefe de Dacia, Denis Le Vot, ha comentado que «Si sabemos que la gente desactiva la asistencia de mantenimiento de carril, ¿por qué lo vendemos?».
La respuesta es sencilla y es que si no venden sus coches con estas ayudas, no les permiten comercializar el coche en territorio europeo. El mismo medio le preguntó a la cabeza de Dacia sobre sus recientes calificaciones en las pruebas de choque de la Euro NCAP y la respuesta también fue fácil para él «No estoy preocupado por nada en realidad».
«Todo se trata de tomar decisiones, y sabéis que nos tomamos en serio la seguridad pasiva, porque nos preocupamos por las personas. Pero hay todo un tema sobre la seguridad activa que podemos discutir”.
La protección contra choques es respetable, con un rendimiento que haría que el automóvil tuviera cuatro estrellas si no fuera por sus deficiencias en otros lugares y ojo, porque con esas deficiencias se refiere a la falta de seguridad activa, algo que Euro NCAP ahora requiere y que llevó al Jogger a recibir solo una estrella en abril de 2022.
Desde la marca, esto les enfada e insisten que estos sistemas deberían de ser voluntarios y nunca obligatorios y que se debería dejar al cliente equiparlos a su gusto.
«Muchas personas desactivan la asistencia de mantenimiento de carril» y si sabemos esto, ¿por qué tienen que venderlo los fabricantes?. Los fabricantes se ven obligados a equipar estos sistemas, algo que encarece notablemente los coches y todo para nada, porque al final la mayoría de los conductores los lleva desconectados.
Y tú, ¿eres de los que opina lo mismo que el jefazo de Dacia?, ¿crees que los sistemas de asistencia a la conducción deberían de ser voluntarios y no obligatorios?
Eso de que nadie usa los asistentes de conducción es una afirmación bastante fuerte, ¿en qué estadística se basa?
Es obvio que siendo dispositivos caros, las marcas que compiten por precio prefieren no equiparlos. Pero ahí está el criterio objetivo de los periodistas para filtrar los mensajes interesados que cada marca intenta que repliquen.