La firma checa llamó nuestra atención con la parrilla Crystal Face en sus modelos Enyaq IV y Enyaq Coupé iV, la cual nos da la bienvenida con 131 ledes ubicados en los listones verticales. Sin embargo, con los sistemas ADAS asumiendo gradualmente mayor protagonismo y el vehículo conectado y autónomo en vías de recibir un gran impulso, Škoda quiere ir más allá.
En la búsqueda por hacer vehículos cada vez más seguros para todos los usuarios de la vía, los fabricantes de automóviles deben encontrar una manera de que los vehículos se comuniquen con los peatones. En ese contexto, Škoda ha desarrollado un concepto de parrilla iluminada para el Enyaq iV, que muestra a los peatones si es seguro o no cruzar la calle.
¿Cómo funciona la parrilla de Škoda?
El prototipo de parrilla desarrollado por el fabricante de automóviles consta de un panel iluminado con tiras LED programables que ocupa el mismo espacio que la rejilla Crystal Face opcional del Enyaq iV. Cuando el vehículo se acerca a un paso de peatones, muestra gráficos animados, lo que le permite a los peatones percatarse de su presencia.
Al reducir la velocidad, la parrilla muestra una figura caminando junto a flechas verdes para que los peatones sepan que es el momento adecuado para cruzar la calle. Cuando el vehículo va a acelerar de nuevo, la parrilla cambia a un fondo rojo con triángulos de advertencia para disuadir a los transeúntes de continuar cruzando. Lo mismo ocurre si el vehículo no va a frenar.
Esta particular parrilla programable es por ahora un prototipo, pero el la compañía checa están convencidos de su utilidad, asíq ue en un futuro no muy lejano, cuando la tecnología avance, podríamos verla en los modelos de producción con el objetivo de reducir los atropellos. Cabe destacar que el proyecto es parte de un programa de pruebas más amplio en el Reino Unido.