Skoda Motorsport nos acaba de presentar su nuevo concepto de coche de carreras totalmente eléctrico: el Skoda Enyaq RS Race. Arraigado en el ADN deportivo de la marca checa, este concepto apoya el desarrollo de tecnologías innovadoras y materiales sostenibles, sirviendo como proyecto piloto para futuros modelos de producción.
El concept car, más bajo y más ancho, incorpora piezas biocompuestas y sostenibles que proporcionan la misma rigidez y ventajas de peso que la fibra de carbono, contribuyendo a una reducción de peso total de 316 kg en comparación con el Škoda Enyaq Coupé vRS en el que se basa.
Los ingenieros de Škoda Motorsport han desarrollado un coche de carreras totalmente eléctrico que se asemeja mucho en manejo y espacio interior al exitoso Škoda Fabia RS Rally2.
El desarrollo de la Enyaq RS Race comenzó en 2023. El proyecto muestra las actividades de Škoda en el campo del automovilismo electrificado.
Basado en el Škoda Enyaq Coupé vRS, el concept car utiliza el mismo sistema de propulsión eléctrico pero es 70 mm más bajo, 72 mm más ancho en la parte delantera y 116 mm más ancho en la parte trasera. Lo más importante es que es significativamente más ligero que el modelo de producción.
Reducción de peso gracias al lino
Las piezas biocompuestas, que incorporan fibras de lino tanto en la carrocería como en el interior, ayudan a reducir el peso del coche. Además, el concepto se beneficia de numerosas modificaciones visuales y técnicas, incluido un chasis más ancho y rebajado, parachoques rediseñados, así como amortiguadores y resortes modificados. Un sistema de frenos de alto rendimiento completamente nuevo, asientos de carreras y una jaula antivuelco garantizan la mayor seguridad activa y pasiva posible.
Los faros delanteros oscurecidos presentan el distintivo logotipo de Škoda Motorsport, con las carcasas de los faros modificadas para acomodar las ruedas más grandes. Las luces traseras también se han oscurecido. En la parrilla de Škoda, el Crystal Face del modelo de producción ha sido reemplazado por una única tira de LED alargada que conecta los dos faros.
Los cambios del Enyaq RS Race
Para crear la carrocería del Enyaq RS Race, se tomaron piezas individuales de la línea de producción, se rediseñaron desde cero y se volvieron a ensamblar. Además de la jaula antivuelco fabricada en acero al cromo-molibdeno de alta resistencia, que refuerza la carrocería y protege a los ocupantes, el concept car cuenta con otros elementos de seguridad derivados del Škoda Fabia RS Rally2. Estos incluyen asientos de carreras Atech con cinturones de seguridad de seis puntos, relleno de puertas de seguridad y un extintor de incendios automático. Al igual que los coches de rally WRC, las luces verdes y rojas a ambos lados del vehículo indican el estado del sistema de alto voltaje. La altura de marcha se ha reducido en 70 mm y los patines protectores especiales en la parte inferior del vehículo evitan el desgaste excesivo del vehículo. componentes del chasis y proteger la batería.
El paquete aerodinámico incluye un gran alerón trasero, un techo aerodinámicamente optimizado y una entrada de aire NACA que canaliza el aire hacia el interior. Pequeñas aletas en la parte trasera del techo dirigen el flujo de aire directamente hacia el alerón trasero. La entrada de aire para el sistema de refrigeración también ha sido rediseñada: la sección delantera ahora es completamente sólida y el aire entra a través de la parte inferior del parachoques, lo que requiere una pared del radiador inclinada.
El Enyaq RS Race también puede equiparse con ruedas aerodinámicamente optimizadas
Los expertos de Škoda Motorsport han adaptado varios componentes del Enyaq RS Race. Por ejemplo, el sistema de frenos del modelo de producción ha sido sustituido por una configuración de alto rendimiento, con discos de freno cerámicos de carbono, pinzas de diez pistones delante, pinzas de cuatro pistones detrás y un nuevo sistema de refrigeración de frenos. El concept car está equipado con un freno de mano hidráulico tipo rally con una palanca larga y el sistema de pedales del Škoda Fabia RS Rally2. En lugar de la suspensión DCC estándar, se ha instalado una suspensión deportiva especial, que permite ajustes individuales en la rigidez del resorte, la compresión y la extensión.
Las llantas de 20 pulgadas están equipadas con neumáticos de perfil bajo.
Los dos motores eléctricos, que ofrecen una potencia combinada de 250 kW, y la batería de 82 kWh son idénticos a los del modelo de producción. Al igual que el Škoda Enyaq Coupé vRS, la velocidad máxima es de 180 km/h (112 mph), pero el Enyaq RS Race, más ligero, ahora puede acelerar de 0 a 62 mph en menos de cinco segundos.