La nueva generación del Skoda Kodiaq ya es oficial. Esta segunda entrega llegará a los concesionarios tras más de 800.000 unidades comercializadas en más de 60 países de todo el mundo y que ha conseguido mejorar la imagen de la marca gracias a su elevada calidad de terminación.
Con una longitud que crece en algo más de 6 cm hasta alcanzar los 4,75 metros, el nuevo Skoda Kodiaq llegará con un interior capaz de albergar hasta a siete pasajeros aunque según mercados también se podrán pedir con solo cinco plazas y un enorme maletero que puede alcanzar los 910 litros (845 en el caso del más familiar).
Muy interesantes son las novedades introducidas en lo relativo a los motores. La gama arranca con el 1.5 eTSI de 150 CV en combinación con la caja de doble embrague y el sistema de hibridación ligera que en España podrá presumir de la etiqueta ambiental ECO. La opción 1.5 eTSI iV tendrá 204 CV y tecnología híbrida enchufable que gracias a una batería con 25,7 kWh de capacidad podrá superar los 100 km de autonomía eléctrica.
Los interesados en una opción de gasolina convencional también podrán elegir un 2.0 TSI con 204 CV que se ofrecerá con cambio de doble embrague y tracción a las cuatro ruedas. En diésel se comercializarán los 2.0 TDI con 150 y 193 CV, este último siempre con el sistema de tracción total a las cuatro ruedas. Todos los motores cumplen la normativa Euro 6e.
Entre las novedades de equipamiento hay que mencionar las nuevas ópticas delanteras Matrix Top LED, el Head Up Display que llega por primera vez al modelo, y el uso de tejidos reciclados y cueros ecológicos. Otra novedad es la enorme pantalla central del sistema multimedia con 13 pulgadas de tamaño, y con lo último en conectividad.
Nos gusta que se hayan mantenido los mandos de climatización independientes que quedan situados de manera cómoda aunque un poco «bajos». Cerca de ellos está la nueva plataforma con carga inductiva de 15 W para el smartphone, y una consola totalmente limpia que cuenta con un hueco porta-objetos muy generoso (la palanca de cambios va en la dirección dado que no hay opción manual).
Otros elementos de equipamiento disponibles son un práctico protector de puertas para evitar dañar los coches cercanos al abrir, portón manos libres, techo panorámico, control de crucero adaptativo, airbag central entre los asientos delanteros, sistema de aparcamiento remoto, asistente en atascos, tomas USB-C con carga de 45 W, llantas de aleación de hasta 20 pulgadas, clima de tres zonas, etc.
El nuevo Skoda Kodiaq debería estar a la venta en los principales mercados europeos durante la primera mitad del año que viene con precio que todavía no se conocen pero que serán sensiblemente más elevados si tenemos en cuenta que no hay caja manual ni opción de acceso sencilla sin hibridación ligera.