Si estabas pensando en comprar un vehículo del segmento compacto de coste contenido, el Skoda Scala es una de las mejores alternativas por su favorable relación valor-precio, completo equipamiento de serie y un interior que es bastante amplio en relación a su tamaño exterior.
El Skoda Scala se oferta en la actualidad con motorizaciones en gasolina y gas natural CNG, si bien anteriormente también hubo alternativas con el bloque 1.6 TDI de 115 CV que dejaron de comercializarse en Europa con la entrada en vigor de la normativa Euro 6d Full.
La opción en gasolina más sencilla es la equipada con el bloque 1.0 TSI de 95 CV. En un escalón intermedio está el 1.0 TSI de 110 CV que se puede solicitar con cambio manual de seis velocidades o con la caja DSG de siete relaciones. El tope de gama es el 1.5 TSI EVO de 150 CV con las mismas cajas de cambio.
La única alternativa con etiqueta ECO es la 1.0 TGI de 90 CV a metano que se oferta con cambio manual de seis velocidades. El resto de versiones de la gama Skoda Scala van exclusivamente ligados a la etiqueta ambiental «C» de la Dirección General de Tráfico.
¿Qué motor elegir? Si no es imprescindible la etiqueta ECO, la opción más equilibrada es sin duda alguna la motorización 1.0 TSI de 110 CV con cambio manual de seis velocidades. Lo es por sus buenas prestaciones, consumos ajustados y un precio de venta muy razonable.
El motor de 150 CV también es muy interesante si se viaja habitualmente a media o plena carga. Este bloque tiene un andar fantástico y puede circular en modo «dos cilindros» cuando la carga de trabajo no es grande, garantizando unos consumos muy ajustados.
¿Qué acabado elegir? Actualmente la gama Skoda Scala cuenta con los niveles Active, Ambition, Style y Monte Carlo. El primero ya es muy completo y esto lo agradecerán especialmente aquellos usuarios que tengan un presupuesto de compra muy ajustado.
Entre otras cosas el más básico de los Skoda Scala incluye los faros EcoLED, llantas de aleación de 16 pulgadas, control de velocidad, ordenador de viaje, luces automáticas, cuatro elevalunas eléctricos, espejo interior fotosensible y sensor de parking trasero.
También de serie son el sistema multimedia con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, bluetooth, USB, radio DAB, Apple CarPlay, Android Auto, aire acondicionado, asistente al arranque en cuestas, aviso pre-colisión, alerta y asistente de cambio de carril involuntario, etc.
A pesar de la buena dotación de serie, el acabado más interesante es el Ambition que añade el climatizador automático de dos zonas, el sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, tapizados más cuidados, muchos detalles decorativos que alegran el interior y las prácticas soluciones «simply clever» de Skoda.
Es cierto que los Style y Monte Carlo son muy atractivos visualmente y cuentan con una dotación muy completa pero los precios suben demasiado y cuesta más no justificar el salto al Skoda Octavia que es mucho más coche en todo, y también más aparatoso.
Sabiendo esto, el Skoda Scala más interesante para una mayoría de usuarios debería ser el 1.0 TSI 110 CV 6MT Ambition que tiene un precio promocionado de 19.110 € que se puede ajustar más en los concesionarios. Es una propuesta que tiene un equipamiento muy completo, un motor correcto y una relación valor-precio de las mejores en el segmento C.