Es posible que a simple vista solo seas capaz de distinguir un Škoda familiar, ideal para viajar con toda la familia gracias a la filosofía ‘Simply Clever‘ de la firma checa, pero la realidad este Super Combi es un vehículo blindado con certificación PAS 300. Esto significa que es capaz de resistir proyectiles de rifles de asalto o incluso pequeñas explosiones, lo que lo convierte en el primer vehículo blindado de la marca. Ha sido fabricado en Reino Unido por un equipo de especialistas, y para su desarrollo han tenido que ajustar y mejorar numerosos elementos del vehículo dado el considerable aumento de peso.
Ideal para todo tipo de personalidades y altos cargos que busquen pasar desapercibidos bajo la carrocería de un familiar, aunque su precio lo delata, y es que cuesta nada menos que 136.000 euros. Blindar un vehículo como este no ha sido precisamente fácil, y por eso ha llevado hasta tres años de desarrollo y fabricación, aunque el resultado es satisfactorio. Bajo el capó equipa un motor 2.0 TDI de 190 caballos, perfecto para empujar a este «tanque» en momentos de peligro o un tiroteo.
Para empezar, las suspensiones se han revisado junto con los frenos, que han sido mejorados para obtener una frenada más efectiva del conjunto. Para llevar a cabo el blindaje se han añadido diversas placas de acero de gran resistencia y todos los cristales son ahora antibalas con un mayor grosor. Además incluye rotativos de diferentes colores en la parte delantera y trasera por si necesitamos salir de un apuro con mayor rapidez.
Los neumáticos han sido especialmente diseñados para poder circular incluso si están pinchados, a lo que hay que sumar un sistema de ventilación de emergencia o incluso una práctica trampilla de escape. En su interior podemos encontrar todo el equipamiento tecnológico de cualquier otro modelo de la compañía checa, como un sistema multimedia con GPS incorporado y conectividad para Apple y Android. Ahora solo queda ponerlo a prueba…