Tal y como ya te hemos comentado en alguna ocasión, la electro-movilidad juega un rol crucial en la estrategia de crecimiento global de muchas marcas y en el Grupo Volkswagen no iba a ser menos.
En el caso de Škoda, la electrificación de la gama de modelos empezará en 2019 con la introducción del Suberb con motor híbrido enchufable. Además de la producción de coches eléctricos, la planta de Mladá Boleslav producirá también componentes eléctricos para los modelos híbridos enchufables de varias marcas del Grupo a partir de ese mismo año.
A pesar de esto, para ver el primer vehículo de producción de Škoda completamente eléctrico, tendremos que esperar a 2020 o 2021.
El objetivo ahora es la transición y es por ello que el fabricante presentará por primera vez un vehículo que combina propulsión de GNC, gasolina y eléctrica.
Bajo la apariencia de un SUV compacto, el Škoda VISION X que veremos en Ginebra también equipa un sistema híbrido de nueva configuración. La propulsión especialmente sostenible, con una combinación de motor de GNC/eléctrico, garantiza la entrega espontánea de potencia, una mayor agilidad y bajas emisiones de CO2, de tan solo 89 g/km.
El VISION X se conduce con tracción delantera, trasera o total, según las necesidades.
El motor de combustión interna es un motor turboalimentado TSI G-TEC de 1.5 litros y cuatro cilindros, diseñado para ser usado con GNC (gas natural comprimido). El motor de GNC entrega una potencia máxima de 96 kW (130 CV) y un par motor máximo de 250 Nm.
Uno de los tanques de GNC está situado debajo del asiento trasero; el segundo está localizado tras el eje trasero. La unidad de GNC mueve el eje delantero, mientras que el motor eléctrico mueve el eje trasero. Este se activa en función de las necesidades – para desarrollar potencia adicional durante el arranque (efecto boost) o para mejorar la tracción en superficies blandas o en terreno desigual. La capacidad de la batería compacta del motor eléctrico es suficiente para conducir el prototipo sobre una distancia de hasta dos kilómetros únicamente con propulsión eléctrica.
El VISION X es el primer vehículo ŠKODA de tracción total sin árbol de transmisión. Esto tiene claras ventajas: el menor peso se traduce automáticamente en un menor consumo. Además, el motor eléctrico solo se activa si es necesario. Los dos motores eléctricos apoyan al propulsor de GNC. La tracción total consiste en un motor de combustión equipado con uno de los dos motores eléctricos, accionamiento por correa de arranque y alternador (BSG), y el segundo motor eléctrico en el eje trasero, alimentado por un sistema de baterías de ion de litio de 48 voltios.
El rendimiento del sistema de las dos unidades de tracción permite al VISION X acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 9,3 segundos, con una velocidad punta de 200 km/h.