DS Automobiles nos ha presentado hace unas horas el SM TRIBUTE, un concept car con el que la marca afirma estar trabajando en los genes de sus modelos icónicos para alimentar su investigación sobre la forma de los futuros modelos que llegarán a finales de la década y estarán firmados por DS.
Sí, parece que DS está preparando una ofensiva muy retro con diseños que podrían evocar a modelos del pasado histórico de Citroën.
En la primavera de 2020, DS Automobiles compartió en sus redes sociales una serie de bocetos llamados #SM2020. Estos dibujos fueron el resultado de un concurso creativo interno entre los diseñadores de DS DESIGN STUDIO PARIS sobre una reinterpretación del majestuoso SM introducido en 1970.
Más que un simple homenaje, el SM TRIBUTE celebra diez años de arte y elegancia desde la creación de DS Automobiles y su participación en el primer Chantilly Arts & Elegance.
El SM, nacido a principios de la década de 1970, encarnó el pináculo de la innovación automotriz francesa. Este gran turismo fue una verdadera concentración de tecnología. Su estilo aerodinámico, diseñado por Robert Opron, era a la vez elegante y vanguardista. Bajo el capó, un potente V6 ofrecía un rendimiento firmado por Maserati.
Además de su tecnológica dotación de serie, lo que realmente hizo del SM un coche extraordinario fue su suspensión hidroneumática heredada del DS.
Los que no hayáis visto un SM en vivo os perdéis un salpicadero con sus instrumentos circulares y su distintivo volante. El SM también estaba muy bien equipado incluyendo aire acondicionado y dirección asistida.
¿Cómo es el SM TRIBUTE?
El concept cuenta con una longitud de 4,94 m (+ 3 cm) y una altura de 1,34 m (+ 2 cm), aunque lo que gana principalmente es musculatura y presencia con un ancho de 1,98 m (+ 14 cm). En busca de eficiencia, la distancia al suelo cambia a 12 centímetros (-3,5 cm). SM TRIBUTE se asienta sobre grandes llantas de 22 pulgadas adornadas con inserciones aerodinámicas.
El SM no tenía una parrilla superior ya que esta fue reemplazada por una sección de vidrio muy grande que revelaba los módulos de faros y la placa de matrícula. Cincuenta años después, esta sección de vidrio se convierte en una pantalla 3D que se ilumina hasta la mitad, enmarcada por una firma luminosa compuesta por tres módulos a cada lado.
El perfil conserva las líneas características del SM siguiendo el flujo de aire desde la parte delantera hasta la parte trasera más estrecha. Detrás de dos grandes ventanas, el panel del cuarto trasero está cortado por la mitad y pasa a hacer que la parte trasera flote en forma de S. Naturalmente, las ruedas traseras están parcialmente carenadas con piezas desmontables.
En el interior, el diseño de 1970 también se ha reinterpretado con la forma característica de la parte superior del salpicadero e incluso el diseño ovalado de los instrumentos.