Los modelos con propulsión eléctrica por batería de smart son los primeros vehículos de serie de la familia EQ de Mercedes-Benz Cars.
smart celebra el inicio de la era EQ con los modelos especiales smart EQ fortwo edition nightsky y smart forfour edition nightsky. La característica más destacada de los vehículos pintados de negro son los apliques en el color azul típico de la marca de tecnología y productos EQ.
Este smart especial de propulsión eléctrica puede encargarse inicialmente en versión fortwo y en versión fortwo cabrio a partir del 6 de marzo. Las dos versiones llegarán a los concesionarios europeos en primavera de 2018. El smart EQ forfour edition nightsky se podrá encargar a partir del tercer trimestre de 2018.
Los bodypanels, la célula de seguridad tridion y la calandra del radiador del smart EQ fortwo edition nightsky son de color black y el cabrio viene además con una capota negra. De serie, el modelo especial incluye el paquete Style para el exterior de BRABUS. Este paquete incluye lo siguiente:
- Spoiler delantero pintado en negro intenso brillante, pieza de contraste pintada en pacific blue
- Faldones laterales pintados en negro intenso brillante, pieza de contraste pintada en pacific blue
- Spoiler en el techo (solo fortwo) pintado en negro intenso brillante
Las cubiertas de los retrovisores exteriores se presentan en color pacific blue al igual que el aro de las llantas de aleación BRABUS Monoblock VIII de 16 pulgadas pintadas de negro. En la escuadra del retrovisor se encuentra una placa con el distintivo «nightsky».
La estética bicolor prosigue en el habitáculo. En el paquete de color para el interior de BRABUS, el cuadro de instrumentos adicional BRABUS, el aro del velocímetro, los aros de los difusores de ventilación y el borde del portainstrumentos están pintados en pacific blue. El paquete Style para el interior de BRABUS también se equipa de serie. Sus componentes son: pomo de la palanca del cambio «tailor made» con logotipo «smart EQ fortwo», palanca del freno de mano «tailor made», listones de umbral BRABUS, así como pedales deportivos BRABUS. Otro detalle de equipamiento exclusivo son las alfombrillas ribeteadas en azul con distintivo «nightsky».
El equipamiento de serie del modelo especial incluye además el paquete de confort (regulación de altura del asiento del conductor, retrovisores exteriores eléctricos y columna de la dirección con regulación de altura), el paquete de accesorios portaobjetos (guantera con cerradura y red portaobjetos en la consola central en el espacio inferior para los pies del acompañante), así como el paquete LED & sensor. Este último consta de faros halógenos H4 con función de bienvenida y luz de circulación diurna de LED con tecnología de fibra óptica integrada, además de pilotos traseros en técnica LED.
Los precios comienzan en 28.255 euros (smart EQ fortwo) o bien. 31.515 euros (smart EQ fortwocabrio).
El concepto cromático negro-azul y el amplio equipamiento del modelo especial de cuatro puertas (disponible algo más tarde) son muy similares.
Como opción en Europa a partir de mayo de 2018 estará disponible un cargador rápido muy potente de 22 kW. Éste permite recargar en mucho menos tiempo el smart fortwo, el smart fortwo cabrio y el smart forfour en menos de 40 minutos (del 10% al 80%).