Hoy hemos recibido buenas noticias por parte de Toyota España. La marca traerá a nuestro mercado el Prius Plug-in, un modelo que lleva algún tiempo en otros mercados Europeos y que ahora llega a nuestro mercado para retirar al Prius Hybrid de la gama por su «similitud» de precios.
El precio es similar porque como ya sabrás, la variante híbrida del actual Prius solo se comercializaba en un acabado -el superior, aunque en otros mercados se comercializa con otros acabados inferiores y otros equipamientos- y con dos sistemas de tracción -delantera y AWD-.
Además de las buenas noticias -porque llega un nuevo modelo-, tenemos buenas noticias para los «amantes del ahorro» y es que el acabado intermedio de este modelo, el Prius Plug-in Solar, llegará con un sistema de paneles solares instalados en el techo que nos ofrecerán apoyo en el suministro de energía e incluso llegarán a cargar la batería de iones de litio de 8,8 kWh.
Cuando el vehículo está estacionado (pero no enchufado a una toma de carga), el techo solar carga una batería solar intermedia que, cuando está completamente cargada, entrega su carga a la batería principal.
Durante la conducción, el sistema de carga solar carga la batería auxiliar de 12 voltios, compensando la carga auxiliar y reduciendo así el consumo de energía de la batería principal y contribuyendo potencialmente a un aumento del 2-3% en la eficiencia del sistema híbrido.
Dependiendo de las condiciones climáticas, la carga solar puede aumentar la autonomía de conducción de vehículos eléctricos del nuevo Prius Plug-in Hybrid en hasta 5 km por día, lo que equivale a unos 1.000 km de conducción totalmente eléctrica al año.
Según nos comentan desde la marca, los paneles solares equipados en el Prius Plug-in son de 180W. Esto supone una media -dependiendo de las condiciones del tiempo- de 0,1kWh -pudiendo llegar a generar hasta 0,23kWh en determinadas condiciones de incidencia e intensidad-.
Para realizar el cálculo de los 1.000km, la marca ha tenido en cuenta que el coche debería estar entre 4 y 5 horas diarias al sol durante una media de 200 días al año.
Según la propia marca, por cada hora que el Prius Plug-in está estacionado al sol puede almacenar un poco más de 1km de autonomía 100% eléctrica. Esas 4-5 horas al sol con buen tiempo son unos 5 km al día y con 200 días de buenas condiciones, en un año unos 1.000km.
Aunque esto son estimaciones, nos permite echar unos cálculos rápidos y si tenemos un coche estacionado al sol en el descampado o aparcamiento abierto cerca del trabajo y le dan entre 7 y 8 horas de sol diarias, prácticamente podríamos recuperar de forma totalmente gratuita la mitad del kilometraje diario que una persona que realiza unos 10000 km al año, necesita para ir a trabajar.
Respecto a si merece la pena o no, bueno, vamos a sacar números. Para empezar, el Prius Plug-in es algo más caro que el Hybrid que deja de venderse y además, tanto los acabados Advance como Solar vienen ligeramente peor equipados.
Si a esto le sumamos que el Plug-in Solar es 3250 euros más caro que el acabado de acceso y su consumo combinado WLTP es inexplicablemente superior respecto al acabado de acceso -1.3l/100 km frente a los 1.2l/100 km-, vemos que el tema solar es más «postureo» que un elemento interesante y amortizable -algo que no entendemos porque la misma Toyota nos anuncia un ahorro de entre el 2 y el 3% respecto a una versión que no equipe estos paneles-. Si tenemos en cuenta la diferencia de precio y el escaso kilometraje que nos ofrece a cambio, lo mejor es que saques tú mismo tus propias conclusiones.