Los descapotables pueden no parecer tan seguros como otros vehículos cuando ruedan por la carretera a cielo abierto pero ojo, las estadísticas de accidentes cuentan una historia diferente, según muestra un nuevo estudio del IIHS.
A pesar de la apariencia relativamente endeble de sus estructuras de techo, los descapotables modernos no son más peligrosos que los modelos convencionales no descapotables.
De hecho, tanto las tasas de accidentes como las tasas de mortalidad de los conductores fueron más bajas en los modelos descapotables que en las versiones convencionales de los mismos automóviles. Las diferencias en las tasas de mortalidad de los conductores no fueron estadísticamente significativas.
Según el director de estadística del IIHS, Eric Teoh, «estos hallazgos no sugieren que los convertibles ofrezcan una mejor protección para sus ocupantes que otros automóviles, pero sí indican que no existe una base estadística para la preocupación de que la falta de un techo permanente los haga más peligrosos».
El estudio compara las tasas de muertes de conductores y accidentes reportados por la policía y por kilómetros recorridos para versiones descapotables y no descapotables de modelos de 1 a 5 años durante 2014 y 2018. También comparó las circunstancias y los comportamientos del conductor asociados con los accidentes más graves, observando factores como el punto de impacto y si el conductor fue expulsado del vehículo.
Según el estudio, los descapotables estaban involucrados en un 6 por ciento menos de accidentes por kilómetros recorridos que sus homólogos no descapotables.
Las tasas de mortalidad de los conductores fueron un 11 por ciento más bajas. Sin embargo, la probabilidad de que el conductor fuera expulsado del vehículo en caso de accidente era mayor para los descapotables que para las versiones convencionales.
Investigaciones anteriores han demostrado que en los automóviles convencionales, un techo más fuerte reduce el riesgo de lesiones graves o fatales, así como la probabilidad de expulsión en caso de un choque por vuelco.
Aunque los descapotables con techo de lona y techo duro retráctil están exentos de los requisitos actuales de resistencia al aplastamiento del techo de muchas pruebas de choque, muchos fabricantes han reforzado voluntariamente los pilares A e instalado barras antivuelco para proporcionar protección adicional en accidentes por vuelco y esto, unido a plataformas reforzadas y a los actuales sistemas de asistencia y protección hacen que los descapotables no sean más inseguros que sus homólogos de techo fijo.
Me gustaría y prefereria un descapotable pero son bastante más caro y no puedo permitirmelo