El equipo SsangYong Motorsport el Korando DKR, el mejor aliado de la pareja Óscar Fuertes-Diego Vallejo, que tras los éxitos logrados en 2018 y 2019, esperan acercarse un poco más a los mejores de la general en una 42ª edición del Dakar que se disputará íntegramente en Arabia Saudí.
Tras 30 años en el continente africano y 11 años en Sudamérica, en 2020 el Dakar se traslada a Oriente Próximo del 5 al 17 de enero, con un recorrido que parte de Yidda (Jeddah) y concluye en el nuevo megacentro de entretenimiento Al-Qiddiya, a tan solo 40 kilómetros de la capital Riad (Riyadh), donde a su vez tendrá lugar la jornada de descanso.
El recorrido previsto se divide en 12 etapas con un total de más de 12.000 kilómetros entre etapas cronometradas y enlaces, 5.000 más que la última edición. En esta ocasión el recorrido será en línea, destacando un amplio abanico de paisajes y contrastes: cañones, dunas, montañas, cauces secos…
SsangYong cuenta para este desafío con la versión de carreras del Nuevo Korando. El nuevo SsangYong Korando DKR ha sido desarrollado a partir de la experiencia acumulada en las dos pasadas ediciones del Dakar por el equipo SsangYong Motorsport. De hecho, aunque participa en la misma categoría y comparte filosofía con el Tívoli DKR de 2018 y el Rexton DKR de 2019 –buggy, chasis tubular, 4×2, propulsión trasera, motor V8, cambio secuencial…-, se puede afirmar que es un coche totalmente nuevo.
En primer lugar, cambian ligeramente las dimensiones con respecto al Rexton DKR de 2019. El nuevo Korando DKR es más ancho, más alto y más largo: mide 4.800 mm de largo (+100), 2.300 mm de ancho (+100) y 2.050 mm (+100) de alto. La distancia entre ejes aumenta de 2.900 a 3.100 mm, aunque permanece inalterada la anchura de vías delantera y trasera (1.880 mm). En configuración de carrera, el SsangYong Korando DKR ronda las dos toneladas de peso, pero es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 195 km/h.
Para proporcionar la máxima resistencia y rigidez torsional, el Korando DKR cuenta con un chasis multitubular con jaula integrada de Cromo-Molibdeno soldado con tecnología TIG. Un nuevo chasis que rebaja notablemente el centro de gravedad, aumenta la rigidez y reduce el peso, mejorando la eficacia general del coche sin importar el tipo de terreno y garantizando un comportamiento dinámico preciso y estable.
Otra modificación importante que se ha realizado en el Korando DKR para facilitar las tareas del cambio de ruedas son los gatos hidráulicos de acción súper rápida, que ahora se accionan desde el exterior del coche. También se ha mejorado el sistema de variación de la presión de los neumáticos desde el cockpit, actuando sobre las cuatro ruedas del nuevo Korando DKR y, por lo tanto, aumentando la eficacia del coche para superar todo tipo de terrenos y condiciones al tiempo que se reducen las probabilidades de sufrir un pinchazo.
Precisamente para mejorar la capacidad del Korando DKR a la hora de franquear los obstáculos más complicados, los ángulos de ataque y de salida son ahora un 15 y un 60 por ciento mejores que los del Rexton DKR, respectivamente. Del mismo modo, cabe recordar que los neumáticos son unos Yokohama Geolandar M/T G003 37X12.50R17 que ofrecen una excelente capacidad de absorción de baches y gran tracción en los terrenos más difíciles.
El motor es un 6.2 V8 atmosférico de gasolina especialmente preparado para la competición, ubicado en posición central longitudinal para lograr un mejor reparto de pesos. Equipa brida de admisión de aire restringida a 38 mm según reglamentación FIA, sistema de inyección de combustible indirecta y dos bombas de absorción en paralelo. Tanto el bloque motor como la culata están realizados íntegramente en aluminio para reducir el peso del conjunto. Rinde 450 CV y dispone de mariposa electrónica y doble sonda lambda en el escape, así como un optimizado sistema de refrigeración para mejorar su rendimiento térmico.
La gran cantidad de estresantes y exigentes horas y kilómetros que Óscar y Diego van a pasar a bordo del Korando DKR serán un poco más llevaderas gracias a un habitáculo más amplio y a una posición de conducción 15 centímetros más alta que en el Rexton DKR. También se ha puesto especial atención en el sellado del interior, para limitar en la medida de lo posible la entrada de agentes externos, especialmente polvo y arena.
Buena parte de esas interminables horas a los mandos del Korando DKR serán nocturnas. Por eso, el equipo SsangYong Motorsport ha vuelto a confiar en Hella para todo el sistema de iluminación -todas las luces del Korando DKR son LED, lo que reduce el peso y el cableado-, además del parabrisas delantero con sistema térmico para desempañar, aire acondicionado, radiadores y filtros.