Difícil de pronunciar para muchos, SsangYong Motor Company lleva casi 30 años en nuestro país ¿O deberíamos decir llevaba? Pues no, lleva, y todo apunta a que llevará muchos más. Que no te engañe el titular, el nombre de SsangYong solo desaparece comercialmente, dando paso a KGM y, contra todo pronóstico, es una muy buena noticia para la compañía coreana.
SsangYong es el fabricante de automóviles coreano más antiguo que existe. Su andadura comenzó como un taller de Ha Dong-Hwan Motor en 1954, fabricando camiones y autobuses. Una década después, en 1964, tiene lugar la compra de Kehowa, especializada en coches de lujo y adjudicataria de licencia Jeep. Fue el comienzo de la especialización en modelos SUV.
La compañía usó los nombres de Shinjin Motor y Dong-A Motor entre 1967 y 1986. Entre medias, en 1983, bajo Geohwa Motors Company nace el Korando, una demostración de lo que eran capaces de hacer. Así lo demuestra el trasfondo de su denominación: Korean Can Do. Se convirtió en SsangYong Motor Company cuando el ahora desaparecido Grupo SsangYong la adquirió en 1986.
La compañía tuvo unos años gloriosos durante la alianza tecnológica con Daimler iniciada en 1991. Apenas cuatro años después aterrizó en nuestro país y, seguramente, recuerdes aquellos Musso con la frase ‘Powered by Mercedes’ en los cristales. Por desgracia, todo se torció en la década de los 2000 con el paso del Grupo SAIC y de Mahindra por su accionariado.
Por suerte, tras unos años revueltos, el poderoso Grupo KG se ha hecho con el 61,86% del accionariado, dando lugar a la nueva marca KGM, que continuará y potenciará la herencia SUV del icónico fabricante. Como señala el presidente del Grupo KG, Kwak Jea-sun, “el nombre de SsangYong Motor tiene una historia plagada de buenos recuerdos, pero también tiene una imagen dolorosa. A partir de ahora, todos los coches que fabrique SsangYong saldrán al mundo bajo el nombre de KG”.
SsangYong pasa a denominarse KGM oficialmente
Decíamos que el renacer de SsangYong como KGM es una muy buena noticia, y te vamos a explicar el por qué. El Grupo KG es uno de los conglomerados industriales más grandes de Corea del Sur. Entre sus negocios están las energías renovables, los combustibles, la tecnología de la información, los pagos electrónicos… Y ahora también la movilidad, de ahí el nombre KG Mobility.
Con una facturación de 2.500 millones en este negocio en 2023, han pasado de unas pérdidas de 52 millones de euros en la marca en 2022 a unas ganancias de 12 millones de euros al cambio, con solo un incremento del 10% en la facturación de vehículos. Y ojo, porque tienen unos planes muy ambiciosos para KGM en lo que a gama se refiere, en la cuál colaborarán con BYD.
A la gama actual se sumarán en 2025 los KGM Torres EVX (EV), KGM Torres Coupé (HEV) y KGM Torres Pick Up (EV). Ya en 2026, veremos los por ahora conocidos KR10 (EV y HEV) y F100 (HEV). Todos ellos convivirán con los modelos actuales, aportando un toque de aire fresco y tecnologías electrificadas (híbridos convencionales y eléctricos) que correrán de la mano de BYD.
Gracias a la potente inversión de KG, esperamos que las ventas de KGM se sitúen nuevamente en España en los gloriosos niveles de 2006 y 2007, donde rondaban una cuota de mercado del 0,70%. Este 2024, KGM España supondrá en torno al 17% de las ventas europeas, que serán de unos 35.400 coches. Para 2027, el Grupo KG quiere incrementar estas hasta los 70.000 vehículos.
Todos ellos se sumarán a las más de 90.000 unidades vendidas en nuestro país desde su llegada hace tres décadas. Para ello, KGM cuenta con una sólida red de 71 tiendas y 84 talleres, lo que representa una presencia en la casi totalidad del mercado español. Además, destacan por un nivel de servicio del 96,3%. Recordemos que la gama actual está compuesta por los KGM:
- Tivoli y Tivoli Grand para el segmento B-SUV, que siguen acumulando ventas entre el sector del taxi.
- Korando y Korando e-Motion para el segmento C-SUV, donde este último acaba de ser homologado como taxi en Madrid.
- Torres y Rexton para el segmento D-SUV. De hecho, el Rexton será uno de los nuevos vehículos de la Guardia Civil.
- Musso Sports para el segmento pick up. Por él han apostado diversos organismos oficiales como la Patrulla Águila, la Policía Aérea, las patrullas forestales, la UME y Protección Civil, entre otros.