El pasado año, Óscar Fuertes y Diego Vallejo lograron sorprendernos a todos en el Dakar 2018. Tras un merecidísimo segundo puesto entre los debutantes y trigésimo en la general, este año están dispuestos a afrontar de nuevo este gran reto con optimismo y, lo que es más importante, con un nuevo vehículo: el Ssangyong Rexton DKR.
Es importante recordar que este año viviremos uno de los Rally Dakar más duros de la historia, ya que la 41ª edición de esta competición que nació en 1979 se disputará en su totalidad en Perú. Ya sabéis que desde 2009 el rally se celebra en latinoamérica, pero concretamente Perú se caracteriza por la dificultad de sus múltiples etapas sobre arena.
Serán 10 etapas, 5.000 kilómetros y 3.000 de ellos de especiales, con un 70 por ciento del recorrido sobre arena (el doble de arena que la pasada edición). Además, una arena que, según nos comentaba el propio Vallejo, es muy diferente a la que normalmente están acostumbrados en las dunas de Dubai o Marruecos. Sin duda alguna, todo un desafío.
Aunque no aspiran a ocupar los primeros puestos de la general, hemos de tener en cuenta que SsangYong es un especialista en SUV y 4×4 desde 1954, resultando el fabricante de coches más antiguo de Corea, por lo que este nuevo coche desarrollado completamente por SsangYong Motorsport en España es u gran arma para enfrentarse al reto.
Como podéis apreciar en las imágenes, el nuevo Rexton DKR fusiona elegantemente el concepto buggy con los musculosos rasgos de diseño del buque insignia de la firma coreana a nivel mundial. Pero lo realmente importante es lo que no se ve, ya que el objetivo para la edición 2019 ha sido reforzar la fiabilidad del coche en los elementos sometidos a mayor fatiga durante el Dakar de este año, y con ello construir un coche más fiable, rápido y ligero.
La carrocería es más ligera y mejora la aerodinámica. A ello se une un chasis multitubular con jaula integrada de Cromo-Molibdeno 4130, soldado con tecnología TIG.
El nuevo modelo luce orgulloso unas dimensiones de 4.700 mm de largo, 2.200 de ancho y 1.850 de alto, lo que supone 180 mm menos de longitud y 50 mm más de altura que el Tivoli DKR. Esto supone una mejora en todos los ángulos off road, al tiempo que se ha logrado rebajar el centro de gravedad. Por el contrario, se mantiene la batalla de 2,9 metros.
Mayores mejoras se han realizado sobre el conjunto de la suspensión, que es prácticamente nuevo. Se conserva el esquema de doble trapecio superpuesto en “A” delante y trapecio longitudinal detrás, pero el recorrido total a la rueda es ahora de 50 cm (antes 44 cm). Se ha modificado el tarado y la disposición de los palieres y de la caja de cambios, integrando nuevamente un doble sistema King de amortiguadores.
A ellos se suma la nueva dirección, un sistema PRB 2.5 de cremallera con asistencia hidráulica rediseñado específicamente y que cuenta con nuevos radiadores firmados por Hella; y los nuevos frenos, con cuatro discos ventilados y rayados con núcleo central desmontable de 310 mm de diámetro y 31 mm de grosor. Añaden pinzas Wilwood de 6 pistones, pastillas Pagid Racing y bomba de frenado independiente TILTON para cada eje y repartidor de frenada.
En el vano motor, en posición central longitudinal para lograr un mejor reparto de pesos, se mantiene el poderoso V8 de 6.2 litros gasolina especialmente preparado para la competición, pero con las modificaciones su potencia crece hasta los 450 CV. Esto, junto aun peso de 1.900 kilogramos, le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 4,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 195 km/h.
El apoyo de Pyrotec ha permitido pasar de un conjunto de doble depósito de 180+230 litros a 70+230 litros, con un ahorro de peso de unos 100 kilos en vacío y unos 180 kilos en orden de marcha.
Igualmente, la transmisión es completamente nueva, integrando una caja de cambios Sadev SL90-23 de 6 velocidades con accionamiento manual-secuencial y sistema cut-off, dientes rectos y sincronización a crabot. El embrague cerámico AP tridisco soporta hasta 1.500 Nm de par y el diferencial autoblocante de tipo Torsen también es nuevo y con un porcentaje de bloqueo superior en aceleración y retención.