Poco a poco parece que las petroleras se están involucrando en soluciones disruptivas para el coche eléctrico, algo que hasta hace unos años parecía algo impensable. Repsol y Shell han invertido en una startup llamada Ample, la cual ha ideado un nuevo sistema de carga de eléctricos basado en el cambio rápido de baterías. Hace algunos años ya se planteó esta misma idea, pero se descartó por su complejidad para apostar por los puntos de recarga ultra-rápidos.
Esta inversión se ha producido a través de los fondos de capital riesgo Repsol Energy Ventures y Shell Ventures que han apostado por esta tecnología junto con otras empresas como Moore Strategic Ventures, Hemi Ventures y Trirec. Gracias a esta ronda de financiación han conseguido un total de 31 millones de dólares (27 millones de euros) según ha informado Ample, una compañía con sede en San Francisco.
Los fondos obtenidos se utilizarán para desplegar esta tecnología en nuevas localizaciones durante los próximos meses. Ample quiere acabar con los largos tiempos de espera y dificultades para cargar un coche eléctrico y han encontrado una solución, la robotización. De esta forma quieren construir un sistema de carga rápido y accesible para todos los usuarios de un vehículo eléctrico.
En declaraciones a Techstartups, Steve McGrath, director de inversiones de Shell Ventures ha explicado que: «Combinar la tecnología de Ample con la red minorista existente de Shell para reabastecimiento de combustible y nuestra creciente posición, podría ayudarnos a lograr nuestras aspiraciones de hacer crecer un gran negocio en soluciones de energía para vehículos eléctricos».
Ample fue fundada en el 2014 en San Francisco y ahora gracias a este nuevo empujón creará una infraestructura para poner a prueba su tecnología. Esta nueva forma de carga sería capaz de proporcionar una carga completa a un vehículo eléctrico en tan solo unos minutos, aunque de momento no hemos podido conocer más detalles acerca de su funcionamiento. Tanto Shell como Moore Strategic Ventures incorporarán dos representantes para formar parte del consejo de Ample.