Mientras la industria automotriz china parece brillar con luz propia, el sector europeo de la automoción no hace más que tambalearse, y Stellantis es uno de los que se encuentran en la cuerda floja. La debilidad de la demanda de nuevos vehículos, especialmente en algunos mercados clave, sumado a las malas cifras del coche eléctrico, llevará al Grupo a detener de nuevo la producción en la factoría de Mirafiori, Turín.
La planta italiana cuenta con dos líneas de montaje. En ella se fabrican el nuevo Fiat 500e y un total de cuatro modelos de Maserati. Más concretamente, los vehículos de la firma del tridente correspondientes a esta factoría son los Levante, Granturismo, Ghibli y Quattroporte. Recordemos que el Grecale se fabrica en la planta de Cassino, en la región del Lacio, y el MC20 se ensambla en Módena.
Este parón en la producción ni es el primero en esta planta ni es el primero del Grupo este año. Estos meses atrás el fabricante de automóviles ha parado la producción de diversos modelos a ambos lados del Charco. Entre ellos cabe destacar el Jeep Grand Cherokee, el Jeep Gladiator y el Fiat Panda. Esta última parada, de hecho, ha dado lugar a diversas huelgas en Italia.
Nuevo parón en la producción de Stellantis
La fábrica italiana de Mirafiori ha suspendido la producción varias veces este año y está a punto de hacerlo una vez más (y no precisamente por poco tiempo). Después de comunicar a los sindicatos que las operaciones se suspenderían desde el 18 de diciembre hasta el 5 de enero, ahora añade el intervalo del 2 al 17 de diciembre. Esto afectará al Fiat 500e, pero también a los Maserati GranTurismo y GranCabrio.
Los vehículos eléctricos representan el 97% de la producción en las instalaciones de Mirafiori, así que no es de extrañar que la empresa matriz de Fiat haya señalado que las actividades en su fábrica de Turín se detendrán temporalmente debido a la «persistente incertidumbre en las ventas de coches eléctricos en varios mercados europeos«. Con respecto a Maserati, la «culpa» es de la baja demanda en los Estados Unidos y China.