Si algo caracteriza a Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, es la practicidad de su sistema. Si funciona sigue, si no funciona y no deja dinero, se retira.
Esto podría ser la solución a muchos problemas pero las empresas automovilísticas tienen fuertes inversiones detrás de los desarrollos de los automóviles y esto es algo que en Stellantis no están haciendo bien si tenemos en cuenta sus últimos resultados.
Tras la pandemia, Stellantis y otros fabricantes decidieron vender menos unidades pero más caras y aunque esto se tradujo en un principio en más ingresos y menos gastos, el mercado está volviendo a cambiar y los compradores vuelven a querer un buen precio.
Hoy, gracias Reuters, hemos sabido que Stellantis está preparada para deshacerse de las marcas que no funcionan y con las que no gana dinero tras la fuerte caída de ganancias que han anunciado en los resultados del primer trimestre.
Los ingresos netos del fabricante de automóviles cayeron un 48% en los primeros seis meses del año y su margen operativo se redujo por debajo del 10%.
Si no ganan dinero, las cerraremos. No podemos darnos el lujo de tener marcas que no ganan dinero, dijo Tavares.
Tavares dijo a Bloomberg que todas las marcas del grupo son activos importantes y rentables, pero que «no existe absolutamente ningún tabú» si sus resultados no cumplen unos mínimos.
Este aviso para las marcas poco rentables dentro de su Grupo representa un cambio de rumbo. Desde el Grupo siempre se ha sostenido que las 14 marcas dentro de Stellantis, tienen futuro, aunque muchos sabíamos que se trataba de inercia adquirida.
Stellantis no ha publicado las cifras por marcas excepto en el caso de Maserati donde dice que la pérdida operativa ajustada ha sido de 82 millones de euros en el primer semestre. Algunos analistas dicen que Maserati podría ser un objetivo para una venta por parte de Stellantis.
El Grupo lanzará un total de 20 nuevos modelos durante lo que queda de año por lo que entendemos que la rentabilidad podría mejorar en la segunda mitad del año. El Grupo también que algunos modelos retirados volverán.
A esto hay que sumarle las ventas de vehículos eléctricos de su socio chino Leapmotor que por cierto, arrancarán en septiembre.