Malas noticias para la planta de Vigo de Stellantis. Según ha comunicado el grupo se dejan de comercializar en Europa durante un tiempo sus exitosos multiespacio compactos y medianos asociados a los motores de gasolina y diésel, dejando únicamente la opción eléctrica como única alternativa.
La decisión que ha tomado Stellantis no ha sido nada fácil teniendo en cuenta que tanto los Berlingo como los Combo Life y Rifter gozan de unas ventas sensacionales en el viejo continente. La empresa se ha visto obligada para poder cumplir con los objetivos de CO2, eliminando de su oferta aquellos vehículos más contaminantes.
Stellantis ha dado prioridad a la comercialización de vehículos diésel y gasolina como los Peugeot 3008, Citroën C5 Aircross u Opel Grandland que con las mismas motorizaciones que los multiespacio contaminan menos. Esta medida no afectará a las versiones industriales que seguirán contando con todos los combustibles conocidos.
La sorpresa llega de la mano de Toyota, única marca que gracias a la hibridación de toda su oferta se puede permitir el lujo de seguir comercializando los ProAce City y ProAce Verso con las motorizaciones en gasolina, diésel y por supuesto también con la eléctrica. Y sí, los Spacetourer, Traveller y Zafira Life también siguen la misma línea quedando únicamente con el motor eléctrico.
De todos modos esta decisión afectará a un volumen importante de unidades en este 2022 pero se espera tener solucionado el problema en 2023 con la llegada de variantes híbridas (no sabemos si ligera o convencional). Ahora toca esperar para conocer qué pasará con el hueco que dejan estas versiones en la línea de montaje de Vigo.