Stellantis y CATL acaban de anunciar un acuerdo para invertir hasta 4.100 millones de euros en nuestro país. A través de una joint venture, construirán una planta europea de baterías de litio hierro fosfato (LFP) a gran escala en Zaragoza, España. Diseñada para ser completamente neutra en carbono, la planta de baterías se implantará en varias fases y planos de inversión.
Se espera que la operación se cierre a lo largo de 2025 y está sujeta a las condiciones reglamentarias habituales. El objetivo es iniciar la producción a finales de 2026 en las instalaciones de Stellantis en Zaragoza (España). Esta planta podría alcanzar una capacidad de hasta 50 GWh, sujeta a la evolución del mercado eléctrico en Europa y al apoyo continuo de las autoridades en España y la UE.
¿Cómo serán los detalles del acuerdo de Stellantis y CATL?
Ya en noviembre de 2023, Stellantis y CATL firmaron un memorando de entendimiento no vinculante para el suministro local de células y módulos de baterías LFP para la producción de vehículos eléctricos en Europa. Asimismo, establecieron una colaboración a largo plazo en dos frentes estratégicos:
- La creación de una hoja de ruta tecnológica audaz para apoyar los vehículos eléctricos de baterías avanzadas (BEV) de Stellantis.
- La identificación de oportunidades para fortalecer aún más la cadena de valor de las baterías.
Ahora, la nueva joint venture será al 50% entre CATL y Stellantis e impulsará principalmente la oferta de LFP de Stellantis. Esto, presumiblemente, permitirá al fabricante de automóviles ofrecer más turismos, crossovers y SUV eléctricos de batería de alta calidad y duraderos en los segmentos B y C. Cabe destacar que CATL está trayendo a Europa tecnología punta de fabricación de baterías.
Lo hace a través de sus dos plantas de Alemania y Hungría, que ya están operativas. La planta española mejorará sus capacidades para apoyar los objetivos climáticos de los clientes, subrayando aún más su compromiso con el avance de la movilidad eléctrica y los esfuerzos de transición energética en Europa y en el mercado mundial. Os mantendremos informados de su evolución.