Stellantis nos acaba de anunciar que lanza su tercera plataforma multienergía completamente nueva. Bajo el nombre de STLA Frame la marca nos comenta que ofrecerá vehículos eléctricos de autonomía extendida -con un motor de combustión que actuará como generador- con una autonomía de hasta 1.100 km. La marca también ofrecerá vehículos eléctricos de batería con una autonomía de unos 800 km.
Según nos ha comentado Stellantis, los modelos derivados ofrecerán hasta 1.225 kg de capacidad de carga y hasta 6350 kg de capacidad de remolque.
La nueva plataforma STLA Frame está diseñada para pickups y SUV de tamaño mediano y grande con carrocería sobre bastidor que admitan tecnologías de combustión interna, híbridas, de hidrógeno, eléctricas de batería (BEV) y de vehículos eléctricos con rango extendido (REEV)
STLA Frame, la plataforma más industrial
La plataforma STLA Frame está diseñada para ofrecer las mejores capacidades de su clase. Los módulos de transmisión eléctrica dual (EDM) brindan capacidad de tracción integral y suspensión independiente.
La STLA Frame presenta arquitecturas EV de 400 voltios y 800 voltios y ofrece capacidad de carga rápida hasta 350 kW.
La propia Stellantis nos ha comentado los primeros modelos en hacer uso de esta plataforma serán algunos modelos de RAM y Jeep.
Además, la plataforma admite vadeo en agua de hasta 610 mm, lo que la hace adecuada para entornos desafiantes y diversos usos.
En un principio la STLA Frame, ha sido diseñada para dar rienda suelta a una serie de modelos de tipo pickup así como para vehículos comerciales ligeros y SUV de gran tamaño. Aunque en una primera fase se lanzarán modelos eléctricos o eléctricos de autonomía extendida, la STLA Frame también puede acomodar sistemas de propulsión de combustión interna, híbridos y de hidrógeno en el futuro.
Esta plataforma STLA Frame está construida con acero de alta resistencia, lo que brinda mayor durabilidad y rigidez con menos peso. La sección central ensanchada alberga el paquete de baterías, con rieles de bastidor reforzados que protegen la batería en caso de un impacto lateral. Un protector reduce la resistencia aerodinámica inferior para ayudar a maximizar la autonomía.
La plataforma admite paquetes de baterías refrigeradas por líquido que van desde 159 hasta más de 200 kWh. También está diseñada para aceptar futuras tecnologías de almacenamiento de energía, lo que garantiza su adaptabilidad en los próximos años.
Los motores delanteros y traseros diseñados y ensamblados por Stellantis, con una potencia nominal de hasta 250 kW, ofrecen la posibilidad de ofrecer tracción total y pueden impulsar un vehículo de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos. Los diseños de suspensión flexibles, incluida la suspensión neumática, ofrecen una conducción optimizada para diversos escenarios y diversas cargas.
Cuadro de dimensiones de la nueva plataforma:
- Rango de ancho total: (2062-2124 mm)
- Rango de longitud total: (5488-5941 mm)
- Rango de distancia entre ejes: (3143-3690 mm)
- Rango de distancia al suelo: (168-262 mm)
- Diámetro máximo de los neumáticos: (834/838 mm)