Anteriormente os hemos hablado del Mitsubishi Pajero Evolution y el Ford Mondeo ST250 ECO Concept, dos modelos bastante raros que pasaron desapercibidos en su momento. Hoy es el turno de una edición especial bautizada con el nombre de Subaru Cosworth Impreza STI CS400, un deportivo muy especial que solo se vendió en Reino Unido y del que tan solo se fabricaron 75 unidades. Se trata de toda una rareza firmada por Cosworth y con 395 CV de potencia.
Antes de que llegara la actual generación del STI, Cosworth decidió echarle la manos al Impreza STI del 2010. Como resultado nació el Subaru Cosworth Impreza STI CS400, un deportivo altamente adictivo y con una interesante puesta a punto derivada del mundo de la competición. Además, este modelo puede decir con orgullo que es el primer coche de calle lanzado por Cosworth en 13 años, convirtiéndose así en una pieza de coleccionista que se agotó rápidamente en el mercado.
Estéticamente, su exterior se caracterizaba por una llantas de aleación ultraligeras de color negro a juego con la carrocería acabada en mate, así como un nuevo frontal y parrilla o diferentes logotipos de Cosworth. En la zaga también añadía unos escapes cromados y poco más. El resultado es una apariencia agresiva y muy atractiva, que incluso hoy en día sigue cautivando a los amantes del deportivo japonés. Afortunadamente, no todo se reduce al apartado estético, sino que hay otras mejoras mecánicas.
Cosworth ha trabajado muy duro en su puesta a punto, equipando un nuevo chasis desarrollado en colaboración con Bilstein y Eibach. Además, la suspensión ha sido rebajada hasta en 10 mm, el ancho entre vías es 12 mm más largo y en el eje delantero equipa unos frenos AP Racing de 355 mm de diámetro y pinzas de seis pistones. Como consecuencia, Cosworth tardó alrededor de 15 meses en su construcción, aunque el resultado no podía ser mejor.
Bajo el capó encontramos el punto fuerte de esta creación de Cosworth, un motor de casi 400 CV. El motor bóxer de 2.5 litros fue ajustado por el especialista inglés añadiendo numerosas mejoras como unas bielas reforzadas, pistones de alto rendimiento, un nuevo turbocompresor, cojinetes Cosworth, una bomba de aceite de alta presión o una nueva válvula de escape, todo ello sumado a una actualización en su ECU para exprimir al máximo el motor original.
Así es como Cosworth consiguió una potencia total de 395 CV y un par máximo de 540 Nm, para conseguir una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,7 segundos o una velocidad máxima de limitada electrónicamente a los 250 kilómetros por hora. Y todo esto por un «módico» precio de 50.000 libras con impuestos incluidos, unos 55.000 euros para tener en tu garaje un coche realmente único, que con el tiempo se convertirá en una gran inversión de futuro.